jueves, 3 de julio de 2014

EL CALCOLÍTICO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA): NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS NECESIDADES.

EL CALCOLÍTICO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA): NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS NECESIDADES.

     Uno de los fenómenos mas significativos que incorporan los nuevos tiempos de la metalurgia, es el fenómeno urbano, insinuado en el Neolítico, y plenamente consolidado durante la Edad del Cobre o Calcolítico. Este fenómeno, máxima expresión del sedentarismo, conlleva una necesidad también inherente a los que fijan casa; el almacenamiento, tanto de pertrechos como de alimentos.
     La incorporación de las harinas y guisos a la dieta de estas gentes va haciendo variar las formas de la vajilla, con recipientes mas bajos y anchos, al mismo tiempo que la necesidad de almacenamiento va aumentando sus tamaños y los fondos planos de los recipientes, que es un signo claro que muestra que muchos de ellos habían sido concebidos para permanecer mas o menos estáticos, liberándoles de la función de ser colgados, como muchos de la etapa anterior, aunque este aumento progresivo de las cerámicas comenzó su génesis en el Neolítico.
     Hoy les mostramos un dibujo de una gran vasija con fondo plano del Calcolítico del Abrigo 6 del Complejo del Humo, en La Araña (Málaga, España). Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario