miércoles, 2 de julio de 2014

LA METALURGIA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LA METALURGIA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Aunque la extraordinaria importancia de los yacimientos de La Araña descansa en los estratos paleolíticos, no hay que desdeñar a la aportación del territorio a la prehistoria más reciente, como el Neolítico o el Cobre, con secuencias del máximo interés.
     La llegada de la metalurgia a las costas malagueñas está marcada por el Estrato 4 del Abrigo 6 del Complejo del Humo, del Calcolítico Antiguo.
     Hoy les mostramos el fragmento de un hacha de cobre arsenical, que ya fue estudiada y publicada hace tiempo. Años más tarde se encontró el fragmento inferior donde se encontraba  el filo, lo que nos llevará a una segunda publicación, reuniendo las dos mitades, trabajo que está en curso. Ya informaremos de su publicación.
     Lo interesante de estos primeros objetos metalúrgicos es que son una rareza dentro del acervo cultural de los grupos prehistóricos. Las sociedades se seguían rigiendo por los usos tecnológicos ancestrales (talla de la piedra, utilización del hueso para fabricar diversos objetos (agujas, punzones, anillos, etc), o pulimentos en diversos útiles (hachas pulidas, pulseras, etc), e incluso en aquellos campos con más personalidad de la época, como las cerámicas mas planas y abiertas, hunden sus raíces en el Neolítico, como consecuencia de haber incorporado las harinas y guisos a la dieta, e ir necesitando cada vez vajillas más adecuadas para su manipulación y consumo. En fin, hoy os mostramos un dibujo de una de estas rarezas de los comienzos de la metalurgia en La Araña.  
Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario