domingo, 13 de diciembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA PREHISTORIA…Y UN DÍA MÁS EN LA BRECHA

LA IMPORTANCIA DE LA PREHISTORIA…Y UN DÍA MÁS EN LA BRECHA

     La percepción de la Prehistoria, por parte del gran público, suele casi siempre ir englobada en un halo de exotismo, algo romántico, asociado a conceptos culturales, y carentes de todo lado práctico. Sin embargo nada más lejos de la realidad que esto. Mientras que para las épocas históricas se ve como algo necesario su conocimiento – incluso con muletillas tan sabias como la de “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla” -, para la visión de nuestra propia especie sobre el Planeta, lo solemos percibir como algo ajeno, o en todo caso como algo muy lejano, de la época de los dinosaurios  ¡Los malditos dinosaurios y la especie humana! ¡Cuánto han contribuido los imaginativos guionistas peliculeros a distorsionar épocas y mezclar churras con merinas, o humanos con dinosaurios, que para el caso es lo mismo! La Prehistoria es importante porque es la historia de nuestra especie sobre el planeta Tierra, de cómo hemos evolucionado hasta llegar a ser lo que somos en la actualidad a través de millones de años. Es nuestra propia Historia, la de los humanos, de la cual la parte escrita es un diminuto apéndice de tan dilatado recorrido. Esa es su importancia, y a reconstruirla se han dedicado y se seguirán dedicando multitud de investigadores e investigadoras en todo el Mundo, desde las distintas ramas de la Ciencia. Es algo difícil y complicado, pero es importante para descubrirnos a nosotros mismos, y pasito a pasito se va avanzando. 
     Desde nuestra humilde posición, intentamos desde una ciudad llamada Málaga - situada en Andalucía (España) - ir mostrando día a día algunos aspectos de los grupos humanos asentados en el pequeño territorio de La Araña en el último medio millón de años, desde el Achelense en adelante, hasta el Cobre o Calcolitico. Es el objetivo de que compartamos casi a diario algún resto recuperado de la zona, de los miles recuperados de los distintos periodos culturales aprisionados en el gran archivo prehistóricos de La Araña, bien sean líticos, óseos, cerámicos, o restos de comida. Hoy queremos compartir evidencias del arte del Calcolitico, en forma de grabado sobre hueso, procedente del Abrigo 6 del Complejo del Humo. Los grabados realizados con buril, tiene la precisión de un joyero, y la seguridad de la mano de un maestro. A nosotros nos impresiona cuando vimos su perfección.
Deseamos que os guste, y esperamos que al menos hayamos suscitado alguna reflexión sobre la importancia de la Prehistoria.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario