sábado, 12 de diciembre de 2015

LAS PUNTAS SEUDOLEVALLOIS EN EL PALEOLITICO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LAS PUNTAS SEUDOLEVALLOIS EN EL PALEOLITICO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     La punta seudolevallois es un útil bastante característico dentro del largo periodo del Paleolítico Medio, aunque puede tener precedentes en etapas anteriores, y continuación en otras posteriores.
     Vistas por su cara superior se las puede confundir con las puntas levallois (en las que su eje tecnológico y tipológico coinciden), pero si las miramos por su cara inferior o de lascado vemos que su eje tecnológico y tipológico no coinciden, por lo que se les denominó como puntas seudolevallois. La punta puede estar más o menos desviada del eje técnico, y sus tamaños pueden ser muy variables, desde gran formato hasta minúsculas.
     Hoy compartimos una de estas puntas, fabricada en silex, de tamaño pequeño, pero que cumple con todos los requisitos del tipo. Estas piezas a menudo terminaban siendo el soporte de raederas (una vez embotados sus filos como herramienta cortante), o a  menudo convertidas en puntas musterienses. Fue un útil muy eficaz y polivalente para nuestros ancestros prehistóricos, y del que los neandertales supieron sacar un amplio partido..

Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario