sábado, 3 de mayo de 2014

MAYTENUS SENEGALENSIS. EL TRIUNFO DE LA VIDA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

MAYTENUS SENEGALENSIS. EL TRIUNFO DE LA VIDA EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Hace 120.000 años, cuando el Planeta estaba pasando un periodo climático algo más cálido que el actual, especies marinas y vegetales de latitudes cálidas como el Senegal, escalaron posiciones hacia el norte, al estar las aguas de los océanos más calientes, y permitirles su desarrollo en posiciones más norteñas. Cuando llega la última glaciación todas las especies cálidas marinas mueren, al enfriarse las aguas del Mediterráneo, y nos encontramos sus conchas en las playas fósiles de aquella época en la  Bahía de Málaga. Pero mientras que la fauna no pudo adaptarse a los cambios medioambientales que trajo la última glaciación, hubo una especie vegetal, el Maytenus senegalensis, que supo resistir los drásticos cambios climáticos, y sobrevivió… ¡y lleva con nosotros la friolera de 120.000 años!. Es un espino procedente del Senegal que supo sobrevivir en algunas zonas del litoral mediterráneo, y que prospera como especie protegida en los cantales y acantilados de La Araña. Es una de las joyas botánicas del lugar, por su versatilidad y su tenacidad para sobrevivir.
     Viendo sus robustos matorrales emergiendo de los roquedos y acantilados del territorio, no podemos por menos de reflexionar sobre el triunfo de la vida, y su resistencia a desaparecer, sobreponiéndose a los duros retos que de vez en cuando la somete este planeta llamado Tierra, adaptándose y evolucionando para colonizar los distintos nichos ecológicos, por mas inhóspitos que les puedan resultar al principio.
     Hoy les mostramos a una de estas plantas, creciendo en el Paleoacantilado Inferior del Complejo del Humo (La Araña, Málaga), mientras que en el propio farallón se aprecian los testigos sedimentarios de los estratos superiores de los neandertales de hace 50.000 años, desaparecidos en este punto por efectos de la erosión. Es todo un triunfo de la vida sobre lo inerte, que esperamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña .
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario