jueves, 2 de abril de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA ICONOGAFÍA Y LOS ESTILOS EN EL ARTE HISTÓRICO EN GENERAL Y DE LA ARAÑA EN PARTICULAR (MÁLAGA, ESPAÑA)

LA IMPORTANCIA DE LA ICONOGAFÍA Y LOS ESTILOS EN EL ARTE HISTÓRICO EN GENERAL Y DE LA ARAÑA EN PARTICULAR (MÁLAGA, ESPAÑA)
En la fase de los datos concretos por la que está pasando la Ciencia en estos momentos (dataciones absolutas, isótopos, materias, mineralogía, procesos técnicos, etc.), aspectos tradicionales del arte, como la iconografía, estilos y composición, quedan a veces un tanto desdibujados o en segundo plano. Son elementos de primerísimo orden, por la fuerte carga cultural que conllevan. Junto con los datos concretos, son elementos que nos ayudan a fijar un momento preciso de la concepción del Arte por los grupos humanos y sus culturas. En este sentido, la iconografía sigue siendo un valor constante, independientemente de la técnica empleada para su representación. Puede ser pintura o grabado, pero el icono permanece, como un concepto asumido culturalmente.
Hoy compartimos un ejemplo de esta persistencia iconográfica por encima de la técnica, bien sea ejecutado el icono con un buril de sílex sobre una costra estalagmitica, o pintado sobre la pared de la caverna. Se documenta en dos representaciones artísticas paleolíticas de las Cuevas de La Araña, aparecidas en dos yacimientos distintos de la zona, pero que pertenecen a la misma época. El grabado procede del Abrigo 6 del Complejo del Humo, mientras que la pintura está en la Cueva de Navarro 4, y hoy os la mostramos en las fotografías de J.A. Berrocal, ejemplar espeleólogo fallecido recientemente en una misión espeleológica, y al que le rendimos nuestro humilde homenaje, por su persistencia y aporte a la Ciencia. Las fotografías fueron tomadas en 1979. Muestran la figura completa de un animal, y un detalle de la cabeza (volteada para facilitar la comparativa), que es la parte encontrada del grabado.
Queremos compartirlo y deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
2-4-2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario