miércoles, 3 de octubre de 2018

CURSO DE CERÁMICA NEOLÍTICA DEL 24 AL 25 DE NOVIEMBRE (20H LECTIVAS)


CURSO DE CERÁMICA NEOLÍTICA DEL 24 AL 25 DE NOVIEMBRE (20H LECTIVAS)


PREPARACIÓN Y AMASADO DE LA PASTA O ARCILLA
Trataremos la recogida del material, su desarrollo hasta convertirlo en arcilla, este es el inicio, parte anterior al proceso de construcción cerámica. La experiencia nos llevará a darnos cuenta de que su procedimiento no difiere mucho del actual, observaremos el ingenio de nuestros antepasados inicialmente, como se modifican sus técnicas hasta conseguir el resultado más efectivo.
CONSTRUCCIÓN DE LA PIEZA
Continuaremos con la técnica de construcción mediante churros, aprenderemos a darle consistencia al barro, conservar su humedad, solapar las piezas construyendo sus paredes confiriéndoles estabilidad y forma mediante el alisado. El alumno tendrá la capacidad de controlar un grosor homogéneo se adiestrará en el manejo de las herramientas usadas en la época Neolítica.
TERMINACIONES
En este apartado trataremos varios puntos:
Técnicas de impresión típicas de la Cerámica Cardial y añadidos plásticos, además conocerán otro tipo de técnicas que siendo más avanzadas en épocas predecesoras darán una visión de conjunto sobre el material cerámico (esgrafiado, Bruñido, engobe…)
El engobe su proceso, realizado por medio de decantación del barro y mezclado con pigmentos naturales que confieren a la pieza impermeabilidad para ser utilizada como elemento contenedor no solo de sólidos.
COCCIÓN
Finalmente procederemos a la cocción de las piezas realizadas con la técnica del hoyo cocción ancestral que al igual que en la actualidad se mantiene en el tiempo (Pit-firing). Los alumnos recogerán el material combustible del que abastece la naturaleza y experimentará en primera persona todo el proceso. Preparación de la pieza, colocación en el contenedor, control del tiempo de cocción, apagado, enfriamiento del horno y finalmente retirada de su pieza.
El proceso culminará con la limpieza de la pieza y su acondicionamiento para ser expuesta y fotografiada como parte integrante de un álbum recordatorio de todos los procesos.
OBJETIVOS
v  Conocer el método de realización de la cerámica en el Neolítico con sus herramientas.
v  Aprender a desarrollar sus diferentes fases de trabajo, aprovisionamiento de arcilla, preparación, amasado, técnica de reproducción de la pieza, alisado, terminaciones y cocción
v  Realizar la formulación del engobe básico coloreado que caracterizará a la pieza por su composición.
v  Diferenciar los tratamientos de la superficie cerámica (alisado,  impresión, esgrafiado, plástica...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario