jueves, 12 de julio de 2018

LA FUERZA DEL RITO EN LAS PROFUNDIDADES DE LAS CAVERNAS


LA FUERZA DEL RITO EN LAS PROFUNDIDADES DE LAS CAVERNAS
El arte prehistórico tiene un halo de misterio, cada vez que lo contemplamos en lo profundo de las cavernas. Trasmiten un mensaje de rito, en torno al cual se manifestaron deseos y creencias, con un fuerte carácter propiciatorio, y en esencia religiosos.
Es lo que sentimos en la Cueva del Humo cuando aparecieron las primeras muestras de arte rupestre, en forma de grabados, de tres épocas distintas de la Prehistoria. Nos impresionó contemplar la obra de personas que utilizaron la caverna como santuario, para plasmar sus creencias y anhelos, hace muchos milenios. La caverna presentaba otras grafías por sus techos y paredes mucho más modernas, que a veces se habían superpuesto a las prehistóricas, por lo que hubo que lamentar el vandalismo y falta de gusto de los autores, que habían impreso generosamente sus nombres y las fechas de sus “obras de arte” por las paredes. Hubo en cambio una de estas obras modernas que nos impresionó. Se trata de un “calvario” ejecutado con toda minuciosidad, y coloreado después con pintura roja. Su aspecto desvaído, mostraba que hacia largo tiempo que había sido grabado. Nos impresionó porque detrás de su esforzado trabajo, se adivina unas firmes creencias religiosas, que les llevó a grabar en un intrincado sitio, en difícil equilibrio, algo que plasmaba su fe. Pese a separarles largos milenios de los grabados prehistóricos, ambos compartían en génesis un sentimiento religioso.
Queremos compartir esta obra rupestre moderna, y deseamos que os guste, como un elemento que transmite un sentimiento religioso, que aunque tiene un significado distinto del que movió a nuestros antepasados prehistóricos, comparten un sentimiento de firmes creencias.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario