jueves, 7 de enero de 2016

LOS GRABADOS MODERNOS DE LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LOS GRABADOS MODERNOS DE LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Las cuevas - esas cajas fuertes de piedra, que guardan celosamente en su interior los restos del pasado – han visto pasar bajo su techo rocoso distintos grupos humanos, con diversas culturas prehistóricas, desde el Paleolítico Inferior hasta el final de la Prehistoria. Continuaron pasando las culturas históricas, con púnicos, romanos, medievales, modernos y contemporáneos, cuyos vestigios quedaron en su interior.
     Sus lienzos de piedra también sirvieron como soporte para las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad, durante el Paleolítico Superior, con pinturas y grabados de distintas épocas, aspectos que siguieron vigentes hasta el final de la Prehistoria y etapas siguientes, prácticamente hasta nuestros días.
     Hoy queremos mostrar las “obras artísticas” de los modernos visitantes, realizadas sobre el polvo milenario por los visitantes recientes. No pudieron resistir el dejar las iníciales de su nombre (“A.R.”) y la fecha de su aventura de exploradores (“1916”), siendo uno de los más antiguos. Otros muestran fechas mucho más recientes. En fin, “grafitis” como este aparecen en casi todas las cuevas descubiertas, también en La Araña, y queremos compartirlo con vosotros. Son grafías que molestan extraordinariamente cuando han sido realizadas sobre otras creaciones de pinturas o grabados prehistóricos – por lo que supone de deterioro del Patrimonio Común - por lo que no nos gusta, y tan poco queremos que os guste a vosotros, pero queremos evidenciarlo y compartirlo.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña 



No hay comentarios:

Publicar un comentario