lunes, 7 de septiembre de 2015

TRES MAGNIFICAS PIEZAS DE LA COLECCIÓN IMANOL REYNA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “CUEVAS DE LA ARAÑA” (MÁLAGA, ESPAÑA)

TRES MAGNIFICAS PIEZAS DE LA COLECCIÓN IMANOL REYNA EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “CUEVAS DE LA ARAÑA” (MÁLAGA, ESPAÑA)


     El Paleolítico Inferior es una de las etapas de la Prehistoria menos estudiadas en Andalucía. Hay pocos yacimientos de primer orden de secuencia amplia, aunque los pocos que hay dan esperanzas a que este hecho se vaya corrigiendo, algunos de ellos de rabiosa actualidad, como la Cueva del Ángel en Lucena (Córdoba), en pleno proceso de investigación por Cecilio Barroso y su equipo. El Paleolítico Inferior tiene su encanto, especialmente en su etapa avanzada del Achelense, donde ya se aprecia una gran diversidad tecnológica y tipológica, aunque todavía muchas de sus piezas más características siguen teniendo la pesadez ancestral de los útiles masivos del pasado (cantos tallados, bifaces, hendidores, picos triédricos, etc.).
     Hoy compartimos la visión de tres excelentes bifaces achelenses, pertenecientes a la Colección Imanol Reyna, gracias a la cual muchos estudiosos de lo lítico pueden apreciar las características técnicas y tipológicas de esta época, y los no entendidos intuir y admirar el lado práctico de estas herramientas que contemplan en las vitrinas. Todo un placer que nos viene de momentos que pueden remontarse a medio millón de años.
Deseamos que os guste. A nosotros, a pesar de verlos todos los días, nos encantan.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario