domingo, 6 de septiembre de 2015

ERASE UNA VEZ UN CAMBIO CLIMÁTICO…EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

ERASE UNA VEZ UN CAMBIO CLIMÁTICO…EN LA ARAÑA (MÁLAGA,  ESPAÑA)

     En una época en que se habla insistentemente del cambio climático que estamos viviendo en directo, día si y día tanbien lo vemos reflejado en los distintos medios de comunicación a nivel mundial. Las noticias tienen un planteamiento distinto, según los enfoques de los intereses que están detrás de las comunicaciones, y las corrientes de opinión que quieran fomentar. Estas pueden ir desde los enfoques más egoísta y economicistas, hasta los más solidarios y ecologistas, que defienden a ultranza la defensa de la “casa común”, para que siga siendo hospitalaria para los seres vivos que  habitan en ella.
     En La Araña tenemos testimonios de estos cambios climáticos del pasado, en forma de playas fósiles, que van desde 1 metro sobre el nivel actual del mar (m.s.n.m.) de 120.000 años (tirreniense), hasta 145 m.s.n.m (pliocénica). En este segmento actitudinal esta comprendida la evolución del Cuaternario en cuanto a cambios climáticos, casi dos millones de años, lo que no es poco, si tenemos en cuenta que a su comienzo la Humanidad estaba acometiendo la aventura de salir de África, nuestro solar ancestral. Una de las líneas de investigación del equipo de La Araña es estudiar estos testimonios del pasado, comenzando por datar los paleoniveles marinos, identificación de la posible fauna, y la obtención de todos aquellos datos que las tecnologías actuales nos permitan obtener. Para ello se tomaron muestras en el pasado de las distintas playas fósiles.
     Hoy compartimos alguno de estos restos, perteneciente a un momento en que el mar estaba a 10 m.s.n.m., con parte de la fauna perfectamente conservada.

Deseamos que os guste

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.