jueves, 3 de septiembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA TALLA EN LAS INVESTIGACIONES DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

LA IMPORTANCIA DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA TALLA EN LAS INVESTIGACIONES DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).


El deseo de los arqueólogos cuando comienzan una excavación es encontrar las piezas mas esclarecedoras, aquellos objetos “de libro”, que son los que suelen aparecer reflejados en las publicaciones. La realidad que suele presentarse es en cambio muy distinta: las piezas “de libro” suelen parecer de tarde en tarde, rodeadas de miríadas de restos fragmentados y aparentemente insignificantes… y sin embargo… ¡Cuanta importancia tienen estos restos “insignificantes” para aproximarnos a reconstruir el “día a día” de nuestros antepasados prehistóricos! Uno de estos restos “insignificantes” son los subproductos de talla, aquellos restos que han sido necesarios desbastar para conseguir esas piezas ansiadas “de libro”. Estos subproductos pueden alcanzar unas proporciones desde un milímetro hasta varios centímetros, y pese a su aparente insignificancia, son una fuente de información de extraordinaria importancia. Nos indican los espacios elegidos para tallar en los antiguos suelos de los yacimientos, o a definir a los propios suelos (cuando los proyectamos sobre los perfiles de los cortes de excavación, y la geología se muestra dubitativa), o a como se fue desbastando el núcleo en el proceso de talla, a través de los remontajes, etc. Todo un manantial de información, que exige el tributo de la paciencia y el buen hacer de los investigadores.
     Hoy queremos realizar un pequeño homenaje a tantas personas que con sus largas horas de dedicación posibilitan la reconstrucción del pasado de la Humanidad y nuestra evolución como especie, analizando también estos debrys o subproductos de nuestra tecnología lítica, que nos ha acompañado durante dos millones y medio de años.
     Les mostramos uno de los miles de debrys encontrados en los yacimientos de La Araña (Málaga, España). Pese a su humildad, deseamos que os guste. Son importantes.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña




No hay comentarios:

Publicar un comentario