miércoles, 11 de febrero de 2015

HOY VA DE NOSTALGÍA… O LA ESTRATIGRAFÍA DEL PERFIL ESTE DE LA CUEVA DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA), UN EJEMPLO CLARO DEL LIBRO DE LA TIERRA COMO GRAN ARCHIVO DEL PASADO.

HOY VA DE NOSTALGÍA… O LA ESTRATIGRAFÍA DEL PERFIL ESTE DE LA CUEVA DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA), UN EJEMPLO CLARO DEL LIBRO DE LA TIERRA COMO GRAN ARCHIVO DEL PASADO.

     El Perfil Este de la Cueva del Humo es casi un paradigma de las páginas del Libro de la Tierra. Viendo sus distintos estratos se aprecia con toda claridad el significado de la estratigrafía en las excavaciones. La alternancia de estratos de lodos (periodos húmedos y fríos) con otros de costras estalagmititas o carbonatadas (épocas cálidas más o menos como la actual), es una autentica radiografía de los cambios climáticos del Planeta. Tiene la ventaja de una gran solidez estratigráfica, al estar los estratos de lodos sellados por las costras carbonatadas, sin posibilidad de intrusión de elementos de un estrato en otro. Los revueltos que puedan existir son paleo revueltos, pero siempre dentro del mismo estrato.
     Hoy les mostramos el Perfil Este en 1983, tras haber regularizado nosotros su superficie, y quedar expuestas sus distintas capas sedimentarias. Antes de nuestra actuación el perfil era muy irregular, sin apreciarse los estratos, ennegrecido por una tupida capa de hongos. Tras ser regularizado mostró con nitidez su estratigrafía, que compartimos hoy. La Cueva aun no había sido cerrada, ni protegido con trames su suelo, tal como esta en la actualidad. Mostraba, eso si, el socavón de una antigua trinchera realizada probablemente por buscadores de tesoros (nº 2 de la foto) y la existencia de grandes rocas de excavaciones pasadas (nº 6 de la foto). Estas rocas ya fueron fracturadas y retiradas posteriormente, gracias al concurso de los Talleres de Empleo. Deseamos que compartáis con nosotros esta ya lejana visión de 1983, muy entrañable para el recuerdo, como el día que descubrimos la estratigrafía de la Cueva del Humo.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario