viernes, 15 de agosto de 2014

LOS RESTOS DE UN ACANTILADO MARINO A 145 METROS SOBRE EL NIVEL ACTUAL DEL MAR EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LOS RESTOS DE UN ACANTILADO MARINO A 145 METROS SOBRE EL NIVEL ACTUAL DEL MAR EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Las laderas de los cerros del territorio de La Araña están plagados de sedimentos marinos a distintas cotas de altitud, desde aproximadamente un metro sobre el nivel actual del mar, con una playa fósil de hace 120.000 años, hasta otros a 145 metros de altitud, con una playa fósil que aun no ha sido datada, pero que por distintos indicios parece ser pliocena.
     Dentro de los hitos geomorfológicos de la Bahía de Málaga, La Araña guarda como ningún otro territorio las evidencias del pasado, con tres paleoacantilados marinos – con sus correspondientes playas fósiles – denominados Inferior, Intermedio y Superior.
     Hoy les mostramos parte del Paleoacantilado Superior, situado a 140-145 metros sobre el nivel actual del Mediterráneo, y a cuyos pies se sitúan las antiguas arenas marinas, parcialmente carbonatadas. Lógicamente el mar nunca estuvo a 145 metros sobre el nivel actual, si no que cuando las olas estaban tallando el acantilado sobre las areniscas del Permo-Trias en una época cálida, estaría a una altura similar al actual, alcanzando esta posición tan elevada gracias a los empujes ascendentes que  sufre el territorio, y que milímetro a milímetro, milenio tras milenio, le ha situado a la altura a la que está ahora. A sus pies se encuentra “in situ” parte de la antigua playa fósil.
Esperamos que os guste este vestigio de una Bahía de Málaga muy distinta a la que conocemos, y en donde estaría sumergido la mayor parte del suelo por donde se pasean los actuales malagueños.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario