viernes, 29 de agosto de 2014

EL USO DEL FUEGO EN EL DESARROLLO DE LA VIDA DE LOS NEANDERTALES

EL USO DEL FUEGO POR LOS NEANDERTALES

El fuego ha sido un elemento esencial en el desarrollo de las vidas de nuestros ancestros, y elemento fundamental en la propia evolución cultural de los grupos prehistóricos, al menos desde los preneandertales, que sepamos con certeza. En torno al hogar se ha combatido el frío de las glaciaciones, se han cocinado alimentos y tallado sus herramientas de piedra, se han contado las peripecias cotidianas de la caza y la recolección, se han trasmitido oralmente sus conocimientos y tradiciones, mientras se iban desarrollando los vínculos sociales durante milenios, aquellos por los que ellos mismos se reconocían y se identificaban… es decir, sus señas de identidad como grupo étnico y cultural.
Los neandertales fueron los primeros en utilizar el fuego de forma normalizada en sus múltiples actividades, una de las cuales nos dejó huellas en sus propias herramientas de piedra, especialmente si eran de silex. Cuando vemos pequeños hoyuelos concoidales en las superficies silíceas, sabemos que esa herramienta se les cayó al fuego, y al calentarse saltaron los pequeños fragmentos concoidales, dejando estas diminutas depresiones que parecen “micro cráteres” lunares.

En La Araña se han localizado ya tres hogares de los neandertales y numerosas lumbres ocasionales, además de múltiples huellas de la acción del calentamiento por fuego en muchas de sus herramientas. Hoy les mostramos una de ellas (un fragmento de lasca de silex, que ha sido retocada hasta convertirla en una especie de raedera mas o menos circular), con las evidencias claras de estos “micro cráteres” por calentamiento. Esperamos que os guste esta raedera del Abrigo 4 del Complejo, tocada por el fuego, y que un día un neandertal tuvo en sus manos.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario