miércoles, 6 de agosto de 2014

EL RECICLAJE INDUSTRIAL EN LOS NEANDERTALES Y SUS EVIDENCIAS EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

EL RECICLAJE INDUSTRIAL EN LOS NEANDERTALES Y SUS EVIDENCIAS EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     El reciclaje - ese concepto tan de moda desde hace ya largos años por mor de la economía y el medio ambiente – es sin embargo una ancestral practica de la Humanidad en el aprovechamiento y reutilización de sus productos industriales. Es posible que la práctica se remonte al comienzo de la producción de las primeras herramientas, hace dos millones y medio de años, cuando dejamos de ser naturales para convertirnos en tecnológicos. En La Araña al menos tenemos constatada este reaprovechamiento de los productos industriales al menos desde la etapa del Paleolítico Medio, con más de 80.000 años de antigüedad, donde vemos piezas que primero fueron un tipo de útil, y cuando el uso lo deterioró fue aprovechado para fabricar otra clase de herramienta.
     Hoy les mostramos uno de los ejemplos más clásicos en La Araña, la transformación de un cuchillo de dorso natural en raedera lateral. Ambas herramientas tienen un uso completamente distinto. El cuchillo de dorso natural es una de esas piezas simples, perfectamente predeterminadas mediante un proceso técnico plenamente asumido por los grupos que lo practicaron, por lo que los resultados eran bastante similares, siendo quizás el tamaño la variable más acusada a simple vista, y esta circunstancia se ve a veces condicionada por la mayor o menor abundancia de la materia prima, generalmente el sílex. Su uso era sobre todo en labores de corte, por lo que su componente principal era el filo, extremadamente cortante, con una dureza mayor que el acero. El otro componente básico era un lateral romo, desde donde se presionaba fuertemente para producir el corte sobre la materia que se estaba produciendo. La mayor parte de estas superficies romas están compuestas por el córtex del canto rodado del que desgajaron el cuchillo. Nada más adecuado que estas superficies lisas para no producirse heridas en el dedo que presionaba para cortar.
     El prolongado uso de estas piezas terminaba por embotar el filo, estropeándolo, por lo que dejaba de ser idóneo para su función. Era el momento de transformar el cuchillo en otro útil, generalmente raedera lateral.
     Hoy les mostramos una de estas herramientas, una raedera lateral recta, que como tal seria incorporada a la estadística, para el estudio de los materiales, pero que sin embargo se perdería parte de la información que contiene. Una raedera se puede hacer sobre cualquier lasca o fragmentos de sílex que se presten a ello mediante la retalla, mientras que la obtención del cuchillo de dorso natural sigue unos pasos bien precisos para su obtención predeterminada. Por eso esta raedera que les mostramos, lleva un mensaje que transciende la propia tecnología y tipología: el sentido practico del ser humano que viene reciclando sus productos tecnológicos, al menos desde la época de los neandertales. Esperemos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario