jueves, 10 de julio de 2014

EL ABRIGO 3 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

EL ABRIGO 3 DEL COMPLEJO DEL HUMO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Uno de los propósitos de la difusión  del patrimonio de La Araña que venimos practicando de vez en cuando, es mostrar los propios yacimientos, es decir, los lugares de donde se han ido obteniendo los datos científicos que nos van permitiendo ir reconstruyendo el pasado de los grupos prehistóricos de la Bahía de Málaga en general y de La Araña en particular.
     Hoy les mostramos uno de los más emblemáticos: el Abrigo 3 del Complejo del Humo, con una amplia secuencia estratigráfica y cultural, colmatando galerías interiores, o aflorando sus sedimentos al Paleoacantilado Inferior. Pegados a sus paredes, los sedimentos son un buen exponente de los ataques del mar, en las épocas cálidas, que ha hecho retroceder al acantilado, destruyendo la pared rocosa de calizas jurásicas, al tiempo que los propios sedimentos de cuevas, que actualmente se han convertido en abrigos. Allí donde los sedimentos carbonatados son tan duros casi como la roca, todavía se pueden apreciar los estratos pegados a la cara del acantilado, continuando en las galerías que se adentran en el macizo calizo. Podemos ver la alternancia de estratos de sedimentos de piedras y tierras anaranjadas sin costras estalagmíticas (épocas frías) y otros de costras estalagmíticas que marcan los periodos calidos en que se construyeron los espeleotemas. Las construcciones de carbonato cálcico son auténticos clasificadores cronológicos, ya que pueden datarse por varios métodos, y nos ayudan a poder tener estas fechas tan preciadas, que nos permiten poder tener a las secuencias bien clasificadas en el tiempo.
     En la fotografía uno de los geólogos investigadores (Juan-José Duran Valsero, del Instituto Geominero de España) tomando las muestras necesarias para la datación, de espeleotemas, hace ya varios años.
     Esperamos que ayude a difundir el conocimeitnto de los yacimientos de La Araña, en donde se han encontrado muchas de las piezas cuyas fotografías y dibujos les vamos mostrando normalmente, especialmente de la época de los neandertales.Yacimientos Arqueológicos de La Araña . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario