viernes, 16 de mayo de 2014

¡ENHORABUENA POR MOSTRAR BOBASTRO!

¡ENHORABUENA POR MOSTRAR BOBASTRO!

     La mítica ciudad de Omar ben Hasun, ubicada en el paraje del Chorro, en el nido de águilas de las Mesas de Villaverde, es otro de nuestros grandes patrimonios desaprovechados y desconocidos de la provincia de Málaga. También es otro de los duramente castigados en aras del progreso. En los restos de lo que quedaba de esta gran ciudad realizó su primera excavación uno de los miembros del Equipo de Investigación de las Cuevas de La Araña, allá en el Jurásico, por lo que nos produce una gran alegría el ver que alguien se ocupa de reivindicar tan gran legado cultural, que pudo cambiar radicalmente la Historia de España de los últimos diez siglos, si los reinos del norte hubiesen apoyado a este andaluz inquieto y reivindicativo con sus raíces – pese al nombre islámico – y que se atrevió a instaurar un “reino” cristiano en pleno Califato. Sus colegas norteños estaban mas interesados en la poca cristiana práctica de romperse la crisma unos a otros, y de paso robar alguna que otra villa al vecino e incrementar su provinciano poder, sin percatarse el significado profundo que tenían las acciones de Omar, que de haber recibido apoyo habría adelantado en varios siglos la mal llamada Reconquista. En fin, somos España. Mejor reivindicamos a Santiago Matamoros.
     Sería interesante el recordar el artículo publicado por Julián Ramos hace ya muchos años sobre aquellos primeros trabajos de excavación en Las Mesas de Villaverde.
     Lo dicho, nuestra mas calurosa enhorabuena por mostrar este gran Patrimonio, haber si así comenzamos a considerar la gran cultura que encierra el lugar, y lo que fue y pudo significar, no solo en Andalucía, si no en toda la Península Ibérica, y el sur de Europa en aquel momento.
¡Enhorabuena de nuevo y adelante con vuestra hermosa e ilusionante tarea!  .Yacimientos Arqueológicos de la Araña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario