jueves, 26 de agosto de 2021

EL MEDITERRÁNEO DEVUELVE LOS RESTOS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

 

EL MEDITERRÁNEO DEVUELVE LOS RESTOS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

El Mediterráneo guarda bajo sus aguas infinidad de tesoros y restos antrópicos. Poco a poco va devolviendo alguno de estos restos a sus costas, aunque sean erosionados o fracturados.  Cualquiera que pasee por sus playas podrá encontrar toda clase de objetos, que son devueltos a las arenas del litoral. Los hay de todo tipo y materias. La mayoría son más o menos actuales,  otros algo más antiguos, mas raramente del  Medievo o de la Antigüedad, e incluso de la Prehistoria, en forma de piezas líticas talladas, aunque muy erosionadas y con unas “patinas” muy especiales, pese a lo cual a veces se puede reconocer tipos y técnicas.

De vez en cuando nos mandan fotografías o videos, preguntándonos sobre objetos aparecidos, por si los podemos identificar, cosa que la mayor parte de las veces es imposible, si no se aprecian tipos, formas o técnicas, especialmente si no son arqueológicos o prehistóricos, que es en lo que trabajamos. Normalmente solemos contestar personalmente a la persona que nos pregunta, sin subirlo a nuestras redes, ya que nuestra norma es dar a conocer cosas de los Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

Hoy subimos por primera vez una de estas consultas,  de un fragmento descontextualizado, recogido en la playa,  que ha despertado nuestra curiosidad, por la nobleza del material, y la rareza del fragmento, que parece proceder de una boca de una vasija circular, con una perfecta entalladura interior, que descarta todo uso como elemento de tapadera, y no vemos un uso práctico de tal entalladura, en una forma tan peculiar.  Lo hacemos para ver si alguna de las más de medio millón de visitas que tenemos al año puede identificar a que objeto perteneció el fragmento que nos ha enviado nuestro compañero Juan Alberto. Compartimos el vídeo.

¡A ver si hay suerte!

Cuevas de La Araña.

26-8-2021.

 



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario