SOBRE EL ABUSO
DEL CONCEPTO DE ARTE EN LA
PREHISTORIA , LAS EXCESIVAS INFERENCIAS, Y LA TOTAL SACRALIZACION
DE LOS GRAFISMOS (PICTÓRICOS Y GRABADOS) PROCEDENTES DEL PASADO.
El Arte Prehistórico siempre ha tenido
unas connotaciones de fascinación sobre los humanos modernos, y pasado el
periodo de incredulidad inicial que tantos disgustos le dio a Sautuola, tras
entonar E. Carthailhac su famoso “Mea culpa”, nos cautivó por completo, y esa
fascinación no ha decrecido desde entonces, si no que al contrario ha ido en
aumento. Con ejemplos tan extraordinarios como Altamira, La Mouthe , Lascaux, La Pileta , etc., se entiende
nuestro asombro ante estas creaciones tan antiguas, y que el concepto de Arte
se uniera irremisiblemente a la Prehistoria.
Viendo algunas de estas creaciones, no podemos hacer otra
cosa que valorar el gran poder de observación de algunos de nuestros lejanos
antepasados, y como fueron transformando estas percepciones en imágenes para
ser plasmadas en los lienzos de piedra, o en sus objetos muebles que les
rodeaban en su vivir cotidiano. Analizando su evolución, se puede apreciar a
veces como incluso los recursos técnicos y la propia iconografía pueden
transformarse en conceptos, rozando en algunos casos el lenguaje conceptual
(dos puntos de pintura puede significar un mensaje para el contemporáneo que
participara de estos códigos, una línea vertical puede representar al ser
humano, asimilando la esencia mas pura de ser erguido para su condición de
humano), y por lo tanto formar parte de la propia comunicación a nivel de
grupo, y probablemente de cultura, vista la amplitud que pueden alcanzar
algunos de estos fenómenos. Hasta ahí de acuerdo, en esto y en otras muchas
cosas que seria prolijo mencionar.
El problema surge cuando todo vestigio de
grafismo del pasado es considerado “arte”, y metido en el mismo saco, y por que
no decirlo, tratado con la misma deferencia. Estamos de acuerdo en que una de
las funciones del investigador es ser notario escrupuloso de sus hallazgos, su
obligación de estudiarlos, e incluso de interpretarlos, en muchas ocasiones.
Pero de ahí a poner a la misma altura – en cuanto al concepto de Arte – a un
bisonte de Altamira y una mancha de tizne que un neandertal o cromañón pudieron
dejar sobre la pared de una cueva al rozarla con su tea, hay todo un abismo. E
igualmente podríamos poner ejemplos si nos adentramos en el campo de las marcas
tan abundantes, aparecidas en muchas de las cuevas con Arte, que crean un mundo
aparte. Cuando las iconografías (y a veces la propia técnica), son claramente
identificables, pueden transmitir mensajes claros, identificando figuras (a
veces conceptuales que no sabemos lo que significan, y ahí proliferan las
inferencias), y en otras ocasiones el investigador se limita a describir lo que
ve, ya que no encuentra un significado claro para lo que contempla.
En este campo existe todo un universo
enmarañado de líneas, puntos, etc. que entran mas en el campo de la
especulación que del Arte, pese a lo cual se sigue manteniendo esa fascinación
que nos produce el Arte Prehistórico.
A veces el estado de la cuestión de las
investigaciones puede también reforzar esta fascinación, ya que el Arte también
ha servido como arma arrojadiza para defender otras teorías. Recordamos aun
como se esgrimía al Arte como un ejemplo más de la “limitación” de los
neandertales, ya que eran incapaces de tener pensamientos abstractos, y por lo
tanto incapaces de producirlo. Ahora parece que hay una corriente que pretende
reivindicar al tonto neandertal, y todo el mundo busca su arte, haber quien es
el primero en aportarlo, no por
desagraviar al tantas veces ninguneado neandertal, sino por ser el
primero en demostrarlo. Esperamos que tengan suerte, y nos alegraremos, si es
así.
En fin… Hoy os mostramos un grabado
inédito, de los miles que hay en las cuevas de Málaga (España), y esperamos que
os guste. Nosotros no lo llamaríamos
Arte. Su importancia para las investigaciones está en otro plano
Yacimientos
Arqueológicos de La Araña
.
Creo que podría tratrase de signos lineales, grabados de modo muy superficial, probablemente con un silex o la punta de una daga, pero sin hacer mucha presión, de modo rápido, y se hallan todos en el signario de la Escritura Lineal Paleolítica (ELPA), pero especialmente en el signario de la Escritura Lineal Atlántica (ELA), que desciende en gran parte del anterior. Signarios estos que ya había logrado compilar por casi toda Iberia entre 1994 y 1996. Podeís ver las tablas y la evolución histórica de la compilación e investigacion de los mismos aquí: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.341403646026427.1073741856.100004703832894&type=3
ResponderEliminarY quien desee profundizar más en estas escrituras lineales, que no solo son las más antiguas de Iberia y el Occidente, sino las más antiguas escrituras de la humanidad, le recomiendo entonces las siguientes páginas: http://www.facebook.com/escrituralinealatlantica (sobre las escrituras lineales posteriores al paleolítico) y http://www.facebook.com/LAESCRITURANACIOENOCCIDENTE (sobre las escrituras lineales paleoliticas).
Para una introducción más rápida y resumida, recomiendo las noticias o artículos publicados en El IDEAL: http://blogs.ideal.es/site-search/?offset=1&phrase=escritura+lineal&option1=userblogs
Un Abrazo,
Georgeos Díaz-Montexano
http://www.GeorgeosDiazMontexano.com