¡AY EL ARTE! ¡CUANTAS REFLEXIONES NOS HA
PRODUCIDO SOBRE LAS CAPACIDADES HUMANAS Y LOS MISTERIOS DEL ESPÍRITU!
Ayer subimos una reflexión sobre el Arte
en las investigaciones, que ha producido varios comentarios del máximo interés.
Es una forma de expresar nuestros pensamientos, y otros puntos de vista, que
siempre son enriquecedores. Uno de los graves problemas es el de fijar su cronología
de forma precisa, para lo cual se encuentran en muchas ocasiones severas
dificultades, más allá de aseveraciones genéricas de estilos, técnicas e iconografías,
que a veces pueden ser polivalentes para diversos periodos. Solo en aquellos
casos en que se pueden obtener fechas absolutas (como cuando han sido dibujados
con carbón en las paredes de cuevas y abrigos, o cuando aparecen en estratigrafías
seguras (como Arte Mueble) podemos tener una fecha fiable de su realización.
Otras veces los minerales con que se realizaron no se pueden datar. En otras
ocasiones se puede datar el soporte (estalactitas o estalagmitas, pero no el
momento de la ejecución del grafismo que soportan, que pudo ser realizado miles
de años después…, en fin, toda una labor detectivesca, que en muchos casos es
imposible despejar de forma clara.
Hoy les mostramos un grabado aparecido en estratigrafía,
del Neolítico Inicial de La
Araña , como arte mueble asociado a un enterramiento, como
parte de su ajuar. Lo subimos de nuevo, por mostrar una de estas raras veces
que podemos tener seguridad de la cultura que lo produjo, y en la medida que la
interpretación puede ser correcta, intuir parte de su significado, que no es
otro que el reproducir una escena de muerte, presidida por un posible oficiante
o “chamán” que acompaña al muerto con la cabeza invertida, en presencia de un
asistente, representado por una línea vertical. Pero ni siquiera el hecho de
haber aparecido en otra excavación nos hubiera permitido intuir su posible
significado (una escena de enterramiento), si no hubiera aparecido en otros
yacimientos de forma mucho mas elaborada y con multitud de asistentes tipo
barra, lo que sugiere un complicado protocolo para estos hitos, dentro del Neolítico.
En algunas de estas escenas, como en Covatilla del Rabanero, aparecen incluso
líneas de puntos convergentes hacia el centro de la composición, lo que puede
sugerir la representación de presentes para el difunto durante la ceremonia, y
que hemos adjuntado a nuestro grabado, para que podáis comparar y entender
mejor lo que exponemos. Cuando lo publicamos incluso estuvimos repasando
rituales de inhumación aportados por la etnoarqueología, encontrando varios
ejemplos similares. Lo dicho: demasiadas suposiciones y pocas certezas, pero
algo es algo. Esperamos que os guste, o al menos os suscite alguna reflexión,
como a nosotros. Mañana os mostraremos un grabado del Cobre Inicial de La Araña (Málaga, España).
Yacimientos Arqueológicos
de La Araña.
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