martes, 21 de septiembre de 2021

LOS NEANDERTALES Y EL MARISCO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

 LOS NEANDERTALES Y EL MARISCO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

Lo bueno de La Araña es que tenemos los estratos de los Neandertales en la mitad inferior de la secuencia estratigráfica, mientras que la mitad superior guarda los restos de nosotros, los llamados Humanos Anatómicamente Modernos, que les sustituimos parcialmente. No hay que olvidar que cada uno de nosotros tenemos un cachito de neandertal en nuestro genoma, y que a nivel global puede llegar al 20% de la Humanidad. Las ventajas de tener los restos de las dos humanidades, es que tenemos elementos comparativos de ambas. Cuanto más estudiamos los mensajes de los últimos neandertales y los de los primeros cromañones – hace unos 40.000 años – el anticuado concepto de la inferioridad intelectual del Neandertal respecto a nosotros se esfuma totalmente. El mito del “neandertal tonto” y el “cromañón listo” a la hora de la eficacia para explotar los recursos que tenían a su alcance, se desvanece totalmente, especialmente si tenemos en cuenta que los neandertales de La Araña eran más antiguos.
Uno de estos elementos comparativos ha sido la aportación alimentaria de los recursos marinos a ambos grupos humanos, que no fueron muy diferentes en los momentos de contacto, aunque se fueron diferenciando algo a medida que pasaba el tiempo, y habían desaparecido ya las características antropológicas de los Neandertales. Ellos sacaron un aprovechamiento excelente de los productos marinos, junto con la caza terrestre y la recolección de su entorno. Fueron grandes consumidores de mariscos, especialmente de mejillones y lapas, y en mucha menor medida otras especies. Lo mas interesante es que le gustaban los mariscos a la plancha, pasados por el fuego. En eso no hemos cambiado mucho.
Hoy les mostramos uno de los estratos de los últimos neandertales, del Abrigo 4 del Complejo del Humo, donde se aprecia la gran afición que tenían nuestros neandertales al marisco, junto con la combinación de los huesos, producto de la caza terrestre.
Queremos compartirlo, y deseamos que os guste.
20-9-2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario