miércoles, 12 de mayo de 2021

ENTRE LA PRECISIÓN DE LAS ANALÍTICAS, EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS TECNOLOGICOS, Y SU REPRODUCCIÓN CON LA ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

 

ENTRE LA PRECISIÓN DE LAS ANALÍTICAS, EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS TECNOLOGICOS, Y SU REPRODUCCIÓN CON LA ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

En este doloroso túnel en que nos ha obligado a transitar la pandemia, poniendo al país sobre las cuerdas, paralizando las actividades normales de nuestras vidas, ha dejado un panorama entre la desolación y la esperanza. Tanto dolor, ha servido también para aflorar lo mejor y peor de nuestra orgullosa Sociedad, a la que un pequeño virus ha dado un baño de humildad, señalando sus puntos flacos y fragilidad, evidenciando sus carencias y contradicciones. En épocas de crisis general sufrimos todos, aunque uno de los campos que más lo nota es el de la Cultura. En esta ocasión al menos la Investigación ha tenido un papel preponderante, y las soluciones han venido desde la Ciencia, en un tiempo récord, con las varias vacunas, que nos ayudan a vencer al microscópico enemigo que nos ataca. También a nosotros nos ha perjudicado la pandemia en cuanto a la difusión del patrimonio, pero nos ha servido para dar un avance a la investigación, dar un impulso a las analíticas, al estudio de los procesos tecnológicos, y a su reproducción mediante la Arqueología Experimental. A Dios rogando y con el mazo dando.

Hoy mostramos algunos de los resultados de la aplicación de la Arqueología Experimental, desde la talla de la piedra, industria ósea, pegamento prehistórico…, en fin, una muestra del trabajo diario realizado en tiempos de pandemia.

Queremos compartirlo.

Cuevas de La Araña. #Vivelaprehistoria

12-5-2021.
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario