miércoles, 13 de enero de 2021

LA EVOLUCIÓN DE LA LÁMINA EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA) 12-1-2021

 

LA  EVOLUCIÓN DE LA LÁMINA EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA) 12-1-2021

A pesar de la rigidez y de la cierta artificiosidad con que se han acotado los periodos prehistóricos, las tecnologías son más flexibles, y algunas de ellas transcurren y se prolongan durante varios de estos periodos. Quizás la más persistente sea la de los cantos tallados, que hace su aparición con las primeras industrias líticas de la Humanidad (hace algo más de 2.5 millones de años)  y se prolonga hasta el final de la Prehistoria. Otras se han desarrollado y evolucionado lentamente, y se pueden rastrear por prolongados tramos de tiempo y distintos periodos culturales. Un buen ejemplo lo podemos apreciar en la evolución de las técnicas para la obtención de láminas, que cubre varios periodos e incluso distintas humanidades, desde los núcleos unipolares recurrentes de los Neandertales, hasta las “libras de mantequilla” de los Humanos Modernos en el Cobre o las grandes láminas por presión del Bronce. Entre ambos hitos hay todo un rosario de tentativas y pasos intermedios, a veces diferentes, aunque manteniendo los principios básicos de la extracción laminar.

Hoy queremos compartir un dibujo y una fotografía de dos núcleos, separados en el tiempo por cerca de 40.000 años.  El del dibujo (unipolar recurrente) fue hecho por los Neandertales, y el de la fotografía (abarquillado) por los Humanos Modernos, en un tiempo relativamente reciente, con una extraordinaria pericia para obtener láminas casi perfectas.

En fin… queremos compartirlo, y deseamos que os guste.

Cuevas de La Araña.

13-1-2021.

 

2 comentarios:

  1. Hoy hemos visitado la Cueva del Humo y su pequeño museo nos ha guiado Álvaro, no puedo dejar de pensar nos ha impresionado, más si es posible nuestro guia, a pesar de su juventud un experto y estudioso de nuestros ancestros. Le damos las gracias por haberno regalado de firma artruista y generosa sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Álvaro por esta mañana tan enriquecedora, solo somos un grupo variopinto al que le gusta la historia y hombres como tu q saben compartir conocimientos.

    ResponderEliminar