viernes, 14 de febrero de 2020

TECNOLOGÍAS DE NEANDERTALES Y CROMAÑONES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)


TECNOLOGÍAS DE NEANDERTALES Y CROMAÑONES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
Cada vez son más los investigadores que dudan de la supuesta superioridad tecnológica de los Humanos Modernos o Cromañones (Homo Sapiens sapiens) sobre la de los Neandertales (Homo Sapiens neandertalensis). Es un argumento que se ha esgrimido a veces como una de las causas que ayudaron a la desaparición de los Neandertales, y al triunfo de nosotros, los Humanos Anatómicamente Modernos o Cromañones. Cuando se analiza la eficacia de las herramientas de unos y otros, esta supuesta superioridad no queda clara, e incluso sugiere una ligera ventaja para la tecnología neandertal, de herramientas más sólidas y duraderas, con un menor desperdicio de materia prima y un mejor aprovechamiento. La grosera distinción entre lascas rechonchas de los Neandertales y otras más alargadas de los Cromañones (Láminas) era la prueba de la superioridad tecnológica de los Humanos Modernos, que fueron capaces de evolucionar desde las lascas hacia las láminas, mostrando su gran capacidad de evolución, incluso en el campo de la tecnología. Por el contrario, a los Neandertales se les supuso una incapacidad de evolucionar, dado que su tecnología de lascas la mantuvieron hasta su desaparición, y también ha sido un dato esgrimido como su incapacidad de evolucionar, como otra de las causas de su desaparición.
La verdad es que esta separación tan nítida (lascas, láminas) no se muestra tan radical cuando se estudian en su totalidad las tecnologías de ambas humanidades, y aparecen láminas en estratos de los Neandertales,  mucho antes de que los Humanos Modernos hubiéramos llegado a Europa. Muchas de ellas no proceden de una percusión casual y fortuita, sino de núcleos unipolares recurrentes, con una tecnología premeditada y asumida. Los Neandertales estaban evolucionando tecnológicamente hacia la tecnología de la lámina, antes que llegáramos nosotros, los Humanos Modernos, que perfeccionamos estas técnicas -¡eso sí!- hasta el infinito. El problema hay que abordarlo con honestidad científica, comparando estas técnicas de ambas humanidades en el mismo tiempo, especialmente entre el periodo de 45.000-40.000 años, periodo de más intensa coexistencia entre ambas subespecies. Lo contrario es hacer trampas. Cuando se reconoce la fabricación de láminas por los Neandertales, se sigue esgrimiendo nuestra superioridad, introduciendo el elemento de que nosotros fabricábamos instrumentos compuestos (cosa que es cierta) utilizando láminas… aunque esa es otra historia.
Hoy compartimos dos fotografías de ambas tecnologías, mostrando dos piezas de Las Cuevas de La Araña, pertenecientes a los Neandertales, con más de 45.000 años de antigüedad, cuando los Humanos Modernos no habíamos llegado aun a la Bahía de Málaga. Se trata de una raedera sobre una lasca clásica de las viejas tecnologías, y un cuchillo de dorso, sobre un soporte que reúne las condiciones de las láminas. Con este ejemplo, y otros aparecidos, los Neandertales estaban evolucionando.
En fin… habría mucho que hablar sobre estas cuestiones. Deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
14-2-2020.





No hay comentarios:

Publicar un comentario