lunes, 27 de enero de 2020

REVIVEN LAS CUEVAS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)


REVIVEN LAS CUEVAS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
En estos días de lluvia y niebla que nos ha dejado la borrasca Gloria, el medio ambiente ha revivido estados del pasado, cuando la Bahía de Málaga soportaba un clima más húmedo y frió, un mayor volumen vegetal, y las cuevas estaban “vivas”, goteando sus techos, marcando las zonas secas y mojadas. Es un dato importante, ya que en la actualidad el karst se ha fosilizado, y solo podemos ver las partes húmedas del pasado a través de los antiguos espeleotemas fósiles que guardan las cavernas y abrigos. En circunstancias como las que nos ha dejado la borrasca vuelven a estar activos, y dejan caer sus gotas sobre las estalagmitas fósiles, y las coladas estalagmíticas vuelven a brillar.
Siempre que hay lluvias fuertes se suspenden las visitas y nos pasamos por el Parque Prehistórico, para ver las zonas inundables del mismo, y los goteos subterráneos, documentando la situación mediante  fotografías. Nos ayuda a ir conociendo mejor el espacio por donde transitaron y vivieron los grupos prehistóricos.  Es un ejercicio de ir sacando datos continuos para las propias investigaciones, que complementan los datos de las diversas analíticas, y los que se derivan de la cultura material de los objetos recuperados de las excavaciones.  El propio espacio y su uso es un aspecto importante a la hora de aproximarnos a nuestros ancestros.
Hoy compartimos algunas de las fotografías obtenidas el viernes 24-1-2020. El Arco Sedimentario del Abrigo 4 que tanto nos preocupa sigue resistiendo, y el drenaje que se diseño en años pasados sigue funcionando perfectamente, encauzando las aguas a la Arqueta de Decantación de lodos, para desviarlas hacia la playa, y evitar que se inunde la entrada de la Cueva del Humo. En la prehistoria no había este problema, ya que evacuaban por gravedad hacia la costa. Al haberse construido carreteras delante de los yacimientos, actúan como presas que evitan la evacuación de las aguas de forma natural.
En fin… hoy compartimos un día de Neandertales, que de tarde en tarde podemos disfrutar en la Bahía de Málaga, cuando no hay daños materiales ni personales. En esta ocasión la nota triste la ha puesto la inundación sufrida por la barriada de Campanillas. Desde aquí nuestra solidaridad con nuestros conciudadanos, y esperemos que les ayuden a pasar la difícil situación por la que atraviesan.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
27-1-2020.









No hay comentarios:

Publicar un comentario