viernes, 4 de octubre de 2019

AUNQUE NO LO PAREZCA, LA IMAGEN QUE COMPARTIMOS HOY ES UN TERRITORIO NEANDERTAL EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)


AUNQUE NO LO PAREZCA, LA IMAGEN QUE COMPARTIMOS HOY ES UN TERRITORIO NEANDERTAL  EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
Hoy les mostramos uno de los 7 complejos kársticos del pequeño territorio de La Araña. Es la denominada Punta Palomas. Es el más pequeñito de los 7, pero tiene su encanto, y alguna que otra peculiaridad. Se trata de una pequeña lengua rocosa que se adentra en el Mediterráneo, que ha sido testigo de muchos acontecimientos de la Historia… y de la Prehistoria. Vemos la Torre Vigía de La Araña, que como ya hemos dicho varias veces no es mora, sino de la época de Felipe II, cuando el Imperio de las Españas estaba en su máxima expansión, y había que defender las fronteras de ataques y piratas. La torre es maciza hasta más de la mitad de su altura (para soportar la artillería de los barcos de la época) y no tiene puerta, para dificultar ataques momentáneos. Estaba defendida por 4 ó 5 hombres (atalayas) con un par de cañones, que accedían a la cima mediante una escala de cuerda, que se retiraba una vez realizado el relevo de cada reten, para dificultar el acceso a los atacantes. El edificio de al lado es nuestro Centro de Interpretación, construido en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil… que también tiene su historia.
Pero esta pequeña lengua rocosa vio pasar sobre ella cambios climáticos, retirarse el mar, volver otra vez el mar hace unos 200.000 años, elevándose 10 metros por encima de su nivel actual (llegando casi a los pies de la actual torre), retirándose de nuevo el mar varios kilómetros durante los periodos glaciares, volviendo de nuevo hace 120.000 años, con un nuevo cambio climático del Planeta, alcanzando una altitud de entre 0.80 y 2 metros por encima del nivel actual, con un clima algo más cálido que el actual, cuando en el Mediterráneo existían especies marinas tropicales, y en sus riveras florecían plantas tropicales, coexistiendo con las especies autóctonas. Después el mar se retiró de nuevo en los periodos fríos, retirándose en los momentos más extremos entre 8 y 10 kilómetros de la línea de costa actual, hace unos 18.000 años, en la etapa Solutrense. Cuando comienza a producirse el último cambio climático, más cálido (hace unos 10.000 años, con la terminación de la última glaciación), el mar comienza a elevarse de nuevo, hasta alcanzar la posición actual.
Pero lo más interesante para nosotros, los humanos, no son los aspectos geológicos, climáticos, medioambientales, o los cambios paisajísticos del lugar,  sino la propia presencia humana en el territorio, adaptándose en cada momento a las circunstancias.  El territorio ha visto pasar a Preneandertales, Neandertales, Humanos modernos o Cromañones, prácticamente hasta nuestros días. Lo que si ha cambiado significativamente es el uso del espacio por los humanos.
En Punta Palomas existía una cueva, que dependiendo que el mar estuviera bajo o alto, podía ser ocupada o no, y en los periodos en que el mar estaba alto podía ser inundada, imposibilitando su ocupación como hábitat. Finalmente se desplomó, por lo que se la ha denominado con el nombre de Cueva Hundida, guardando en sus restos un montón de rocas de cuando se desplomó, algunos sedimentos continentales con sílex a tres metros sobre el nivel actual del mar, y una playa fósil Tirreniense, de hace 120.000 años. Una historia demasiado densa para tan diminuto territorio. Además el el sitio donde vamos a trabajar día a día. Lo dicho, un lugar muy especial.
Queremos compartirlo, y deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
4-9-2019-




No hay comentarios:

Publicar un comentario