martes, 20 de agosto de 2019

LOS RESTOS DE COMIDA COMO INDICADORES CULTURALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)


LOS RESTOS DE COMIDA COMO INDICADORES CULTURALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

    Es un dato que ya subimos hace tiempo, y las reflexiones que nos suscitó. Pero queremos volverlo a subir, porque nos parece de gran interés, y porque seguramente habrá mucha gente que entonces no lo vio. Dijimos antaño:

     “En épocas en que no existía la escritura, como es el dilatado periodo prehistórico (que encierra mas del 99% de la Historia de la Humanidad), son muchos los indicios que nos permiten reconstruir nuestra Historia a través de las investigaciones, distribuidos en múltiples campos. Uno de ellos son los restos de comida, que además de mostrar un componente paleontológico, muestran también las preferencias cinegéticas en el pasado, y nos ayudan a reconstruir las paleodietas de nuestros ancestros en un momento dado. Son aspectos, que junto con otros muchos, contribuyen a ir fijando las señas de una cultura, que pueden ser más o menos propios de un periodo concreto, o estar presentes en otros, con un matiz de polivalencia cultural, e incluso como elemento evolutivo en cuanto a costumbres gastronómicas, si se tienen en cuenta los porcentajes de cada especie.
     Hoy les mostramos una de las especies marinas preferidas por nuestros antepasados magdalenienses en la Bahía de Málaga: la almeja, especialmente la que les mostramos (Tapes decusatus). El gusto por el marisco nos viene de lejos. Deseamos que os guste.”

Hasta ahora el dato sigue teniendo plena vigencia, por eso queremos compartirlo de nuevo, y una vez más deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña

20-8-2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario