miércoles, 26 de junio de 2019

LAS PRACTICAS DE ARQUEOLOGÍA EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)


LAS PRACTICAS DE ARQUEOLOGÍA EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
En fechas pasadas ya compartimos la construcción de una estratigrafía artificial por parte de los universitarios que han hecho sus prácticas en Las Cuevas de La Araña. El objetivo era el construir una estratigrafía artificial en el Arqueódromo, para luego plantear un corte arqueológico y excavarlo metodológicamente, siguiendo  todo el protocolo que al final se van a encontrar en una excavación real del Paleolítico. Con esta metodología podrán excavar cualquier yacimiento, de cualquier cultura del pasado, y en cualquier parte del Mundo. Los protocolos son universales en esencia. Si la excavación se ha hecho bien, cualquier arqueólogo puede reconstruir una excavación 50 años después, centímetro a centímetro. Es la prueba de un trabajo bien hacho.
Hoy por fin hemos comenzado los trabajos preliminares de la excavación de prácticas, por parte de los universitarios. Son trabajos importantísimos, aunque no se les suele dar la importancia que tienen.  Sin unos buenos trabajos y estudios previos del yacimiento y su entorno y la metodología, la excavación puede empezar un poco coja. Los participantes en una excavación suelen encontrarse con un corte establecido, una metodología diseñada,  y una praxis a la cual se incorporan, habiéndose perdido todo el trabajo previo a la excavación, aspecto fundamental para el desarrollo de la misma. Es precisamente lo que queremos evitar en las prácticas. Queremos que ellos puedan desarrollar todos estos pasos previos.  Que planifiquen, que prevean la intendencia necesaria, estudien el entorno, que hagan una planimetría precisa del lugar, que lo cuadriculen, que planteen su corte, su punto cero, sus puntos subsidiarios,  la metodología a seguir, y que hagan su excavación. Si todo sigue el procedimiento, al terminar estarán preparados para plantear una excavación, al menos a nivel técnico.  Los conocimientos del pasado que lleven en su mochila, es algo que cada uno de ellos tiene que esforzarse y adquirir por sí mismo, en su transitar por la Ciencia.
En fin… hoy queremos recordar como los universitarios prepararon su excavación, mostrando algunos fotos, de cómo se fabricaron su yacimiento, que ahora tienen que excavar. En los días siguientes les iremos mostrando el avance de la excavación.
Queremos compartirlo, y deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
26-6-2019.




No hay comentarios:

Publicar un comentario