jueves, 21 de marzo de 2019

PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS: PRÁCTICAS DE LABORATORIO… Y PREPARANDO LAS ACTIVIDADES DE CAMPO, EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)


PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS: PRÁCTICAS DE LABORATORIO… Y PREPARANDO LAS ACTIVIDADES DE CAMPO, EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
Continúan las prácticas universitarias en las Cuevas de La Araña. Están avanzando en un proceso formativo interesante, donde desarrollarán las distintas tareas de laboratorio y de campo, dentro de la investigación.  En el laboratorio se acometen las tareas de postcampo, una vez se han terminado los trabajos (prospección, documentación previa, planteamiento de cortes, y excavación).  No se trata solo de aprender un protocolo de trabajo (con ser fundamental), sino de ir un paso más allá, y comprender como sucedieron las cosas, cuando se enfrenten a una excavación de verdad, y tengan que aplicar sus conocimientos a la hora de realizar los trabajos, e interpretar lo que tienen ante sus ojos. Para ello se construirá una estratigrafía artificial, con varios suelos de habitación, con sus hogares, restos de talla, de comida, herramientas, y los objetos que dejaron en el suelo los grupos prehistóricos en su vivir cotidiano. Para ello se tallará realmente en torno a los hogares, se dejarán distintos restos de comida y herramientas (según la época), o restos de adornos y colorantes, que nos sugieren los pensamientos abstractos de las culturas. Se han elegido, para reconstruir, unos horizontes del máximo interés en La Araña: los últimos momentos de los neandertales, la etapa de posible coexistencia, y la llegada de los primeros cromañones a La Araña.  Se trata de construir en unos días, lo que pudo durar varios milenios en construirse, en la Prehistoria. Hoy han comenzado a preparar su cuadrícula de excavación, para reconstruir los distintos suelos e habitación, que luego tendrán que excavar. Habrán contribuido a realizar estos estratos, y sabrán como fueron las cosas a la hora de excavar e interpretar.  Seguimos trabajando, en este bonito proceso. Los universitarios se lo están currando. Esperemos que alguno o alguna sigan la difícil senda de La Investigación.
Queremos compartirlo.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
21-3-2019.






No hay comentarios:

Publicar un comentario