lunes, 4 de febrero de 2019

APORTANDO PISTAS SOBRE EL FRAGMENTILLO DE GRABADO SUBIDO EN DÍAS PASADOS PROCEDENTE DE LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)


APORTANDO PISTAS SOBRE EL FRAGMENTILLO DE GRABADO SUBIDO EN DÍAS PASADOS PROCEDENTE DE LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)
En días pasados subimos a las redes un fragmentillo de piedra con los restos de un grabado, que sería parte de una figura más completa, antes de que se fracturara la piedra, de la cual solo un fragmento ha sido recuperado.  En los Yacimientos de La Araña solemos ser prudentes antes de dar un diagnóstico, y comprobar que todos los elementos del contexto coinciden, no solo los tipológicos, con ser también importantes. En el fragmentillo subido, se apreciaba solo lo que parece ser la cabeza de un animal, faltando el resto del cuerpo. Con tan escaso testimonio, poco más se podría decir, ni siquiera la especie de animal que había sido grabada. Para ello el resto que falta de la figura hubiera ayudado mucho, a la hora de hacernos una idea del animal que estaba representado.  No es la primera vez que sucede en La Araña, donde han aparecido otros fragmentos de grabados en piedra y en hueso, y que nos han dejado las ganas de saber cómo sería la figura completa, de la que formaría parte el fragmento. Siempre que sucede esto miramos el contexto estratigráfico, para ver en que horizonte cronológico se ubica, aunque no es un dato determinativo, a la hora de darle un horizonte cultural, ya que una placa de roca fragmentada puede venir de estratos más profundos o del mismo estrato de momentos más antiguos, si los usuarios prehistóricos alteraron el suelo de la cueva, para adecuarlo a sus necesidades, rompiendo la placa que contenía el grabado. Ya nos sucedió esto en otro fragmento de grabado sobre hueso, que representaba a parte de un ídolo bitriangular en el estrato 4 del A6 (Calcolítico), apareciendo posteriormente otro ídolo en el mismo estrato, con un bitriangular completo, sobre piedra, por lo que fue dado como calcolítico. Cuando faltan referencias para comparar en el mismo estrato, las buscamos primero en otros yacimientos de La Araña, y después de la provincia de Málaga, de Andalucía, de la Península Ibérica, y por ultimo de Europa.
En el caso que nos ocupa, no hemos tenido que ir muy lejos para encontrar similitudes con el fragmentillo en cuestión, ya que las tenemos en el mismo Complejo del Humo, en una pintura de Navarro 4, que parece representar a un bóvido, atribuido a la etapa Solutrense. Os aportamos una foto del fragmento del grabado del Abrigo 6 del Complejo del Humo (cabeza), y la figura pintada y completa de la Cueva de Navarro 4, que es otra de las cuevas del Complejo del Humo. Hemos tenido que voltear la orientación de la pintura, que era opuesta a la del grabado, para que la veáis con la misma orientación, y se facilite la comparación entre ambas imágenes. En fin, está en estudio, pero a pesar de ello queremos compartir nuestras reflexiones y trabajos. Deseamos que os guste.
Arqueológicos de La Araña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario