jueves, 5 de julio de 2018

QUEREMOS RECORDAR LA ÚLTIMA INFOGRAFÍA INCORPORADA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)


QUEREMOS RECORDAR LA ÚLTIMA INFOGRAFÍA INCORPORADA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

Ya la presentamos, pero hoy queremos recordarlo. Se trataba de recrear una imagen que nos transmitiera de un solo golpe de vista la esencia del Neolítico, ese periodo de la Historia de la Humanidad tan apasionante, y que fue el arranque de la recta final que nos conduciría a la etapa actual. Dejamos de ser cazadores-recolectores para convertirnos en ganaderos y agricultores, y dejamos de ser nómadas detrás del alimento, para convertirnos en sedentarios, y poco a poco en urbanitas, abandonando las ancestrales cuevas como hábitats, sustituyendo los antiguos campamentos temporales por aldeas, y más tarde por poblados. Pero los avances no solo se significaron en los profundos cambios de los modos de vida de nosotros, los humanos, sino de todo un conjunto de avances que cambiaron radicalmente la forma e enfocar la vida. Se inventó la cerámica (simple arcilla y fuego) como recipientes para líquidos y sólidos, que además dio origen a los primeros guisos caldosos y a un cambio profundo en nuestra gastronomía. Se incorporó el pulimento de la piedra como tecnología, y la talla del sílex alcanzó cotas extraordinarias, se dieron los primeros pasos en la producción de tejidos, que irían sustituyendo a las pieles.  Toda una revolución en nuestras formas de vida. Pero los avances no fueron solo tecnológicos y culturales, sino también afectaron a la cosmogonía, con un exquisito cuidado y elaboración en los enterramientos, a la hora de entregar a los muertos al “más allá”. En fin, muchos cambios para ser reflejados en una solo imagen. Nos conformamos con que plasmara los principales, y así se lo expresamos a este gran artista que es Emilio Toro, que ha sustituido los pinceles por un “ratón” en su ordenador. El resultado lo hemos compartido con vosotros, y queremos recordarlo.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
1-7-2018.







No hay comentarios:

Publicar un comentario