martes, 12 de junio de 2018

LOS ADORNOS EN LOS GRUPOS PREHISTÓRICOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)



LOS ADORNOS EN LOS GRUPOS PREHISTÓRICOS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

El adorno humano ha sido una vieja constante entre los grupos prehistóricos, a lo largo de la noche de los tiempos. No tenemos muy claro el verdadero significado de los adornos entre los grupos prehistóricos, quizás porque fueron muchos y variados los significados, y no siempre relacionados con la cuestión estética exclusivamente. Siempre han tenido un elemento ornamental, pero llegaron a ser mucho más que eso en las culturas del pasado: ostentación, elementos diferenciadores, de prestigio, elementos rituales, que en la mayor parte de los casos no sabemos que significado real tuvieron en todo su alcance. Solamente cuando los adornos aparecen formando parte de un ritual claro e inequívoco, como puede ser un enterramiento. Entonces los adornos se convierten en algo más que un elemento de adorno, y tener un significado más profundo y existencial para el grupo humano que los depositó. Nos hablan de afectos hacia el muerto, de protocolos culturales, de creencias en otra vida, en definitiva de Religión y de Cultura, a través de elementos ornamentales. Otras veces los mensajes son mas confusos, y no estamos seguros de que lo encontrado en una excavación tiene un significado eminentemente práctico, como pueden ser algunos de los denominados “colgantes” aparecidos en muchos de las excavaciones arqueológicas.
Hoy compartimos una de estos objetos, un colgante sobre una concha de peregrina, que nos ha hecho reflexionar largamente sobre si fue un mero objeto de adorno, o si tuvo una función eminentemente practica. La reflexión surgió por el hecho de que fue un colgante utilizado diariamente y durante mucho tiempo, y por las características morfológicas de la concha. Las peregrinas se han mostrado como elementos eminentemente prácticos, siendo utilizadas como recipientes para disolver los colorantes minerales con agua para realizar las pinturas de la Cueva de navarro 4, como lámparas de grasa en el Abrigo 6 el Complejo del Humo, y también como colgantes, en el caso de la pieza que nos ocupa hoy. El problema que nos planteamos es si realmente fue un simple colgante, o si fue una escudilla para distintas funciones, como el beber en los arroyos que entonces llevaban agua, o incluso como un instrumento gastronómico, cuando se comenzaban a elaborar los primeros guisos de la Historia. La única certeza que tenemos es que su usuario lo llevaba colgado en su actividad cotidiana. Durante mucho tiempo. Este uso continuado hizo que el nudo del coroncillo que tenia para llevarlo colgado realizara un rebaje por el roce, en torno al pequeño orificio por donde fue insertado. Los cordoncillos se rompieron varias veces, y el nudo se hizo por ambos laos al reponerlo, por lo que la acción de desgaste se produjo en ambas caras de los pequeños orificios, lo que asegura la acción persistente de llevarlo colgado. En fin, hoy les mostramos la evidencia por una de las caras, y les dejamos con las dudas que nos ha sugerido. 
Deseamos que os guste, y que reflexionemos sobre las interpretaciones, que a veces se d an muy alegremente en el mundo de la Ciencia.
#YacimientosArqueológicosdeLaAraña.
12-6-20-18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario