martes, 15 de agosto de 2017

LOS TRAPECIOS, ESAS PEQUEÑAS Y A VECES CONTROVERTIDAS HERRAMIENTAS PREHISTÓRICAS.

LOS TRAPECIOS, ESAS PEQUEÑAS Y A VECES CONTROVERTIDAS HERRAMIENTAS PREHISTÓRICAS.

Aunque tienen unas características bastante precisas (sobre todo la forma trapezoidal, uno de sus lados- generalmente el mayor – de filo cortante, y los otros tres más o menos abruptos), pueden tener una gran variabilidad en los elementos técnicos que lo conformaron, que pueden sufrir múltiples combinaciones.   Normalmente los dos lados menores tienden a ser abruptos, aunque las inclinaciones pueden sufrir cierto grado de verticalidad (desde 90 a 45 grados) y haber sido conseguidas por diversas técnicas, desde el ángulo de ataque para las piezas mayores, o abatimiento por presión para las más pequeñas, en delicadas manipulaciones fabriles, logrando autenticas miniaturas, aguantando sin romperse casi milagrosamente. Otras veces alguno de estos lados abruptos puede haber sido conseguido directamente por rotura de un producto laminar o alargado, aunque discernir si la rotura fue intencionada o fortuita no es siempre posible. El resultado al final es el mismo. Hagan la prueba y lo comprobaran. El filo cortante siempre es un elemento imprescindible en el trapecio, que por lo general suele corresponderse con el lado mayor, y el otro lado suele tener distintos grados de verticalidad, que puede alcanzar desde 0 a 90 grados. Los más perfectos son los que componen el trapecio con tres lados abruptos y el lado restante cortante. .., y luego vienen los puristas, aquellos que defienden la pureza del tipo con la fe del converso, y nos dicen que un trapecio solo lo es si reúne tales o cuales cualidades. Nosotros ya somos más laxos, y nos conformamos con que tenga forma trapezoidal, un filo cortante, y unos lados más o menos abatidos, aunque cada vez admiramos más estas pequeñas piezas que nos muestran la pericia y maestría de nuestros antepasados prehistóricos.
Su cronología también es variada, tomando carta de identidad en el Magdaleniense, y prolongándose hasta la Prehistoria Reciente, cada vez con mayor perfección y delicadeza.
Hoy compartimos una de estas piezas en miniatura, de apenas unos milímetros, perteneciente al neolítico malagueño, procedente del ajuar de un enterramiento en Cuevas de San Marcos (Málaga), y cuyo estudio concluimos hace poco tiempo. Es una joya.
Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario