viernes, 11 de agosto de 2017

LOS BIFACES, ESAS PIEZAS EMBLEMÁTICAS DEL PALEOLÍTICO INFERIOR

LOS BIFACES, ESAS PIEZAS EMBLEMÁTICAS DEL PALEOLÍTICO INFERIOR

El Paleolítico Inferior, el periodo más antiguo de la Prehistoria, es también el más largo, en el cual la Humanidad necesitó un dilatadisimo periodo de tiempo en su propia evolución como seres vivos, y una vez aparecidas las primeras herramientas humanas e inventada la tecnología, necesitamos otro larguísimo periodo para ir perfeccionando e inventando nuevas herramientas de piedra, que nos fueran ayudando a seguir prosperando como seres tecnológicos e inteligentes. La última etapa de este amplio tramo de la Historia Humana es el Achelense, con la que termina el Paleolítico Inferior. Si tuviéramos que elegir un tipo de herramienta como emblema de este tramo, nos quedaríamos con el bifaz. Es un tipo inventado en África, hace más de un millón de años, y a Europa nos llegó en torno hace algo más de 500.000 años.  Es un útil que tenía múltiples aplicaciones y usos. Tanto es así, que algunos arqueólogos – pese a su proverbial seriedad a la hora de utilizar términos – le han denominado como “la navaja suiza de la Prehistoria”. En la Bahía de Málaga y en La Araña también llegó “la moda” de los bifaces, hace la friolera de medio millón de años.
Gracias a la generosidad de la familia Reyna-Escalera, el Centro de Interpretación Cuevas de La Araña, cuenta con un nutrido y variado testimonio de los bifaces andaluces, en la Colección de Imanol Reyna.
Hoy compartimos con vosotros una de estas magnificas piezas de la Colección Imanol Reyna. Un estupendo bifaz, realizado en cuarcita. Fue utilizado por las robustas manos de un pre neandertal, que vivió en Andalucía hace muchos, muchos, milenios.
Deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.
10-8-2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario