jueves, 13 de julio de 2017

LAS ANALÍTICAS, ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN TODO EL MUNDO. TAMBIÉN EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LAS ANALÍTICAS, ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS EN TODO EL MUNDO. TAMBIÉN EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

Básicamente las excavaciones son la lectura de un archivo escrito en las páginas del Libro e la Tierra. En las distintas capas o estratos están “impresos” los mensajes del pasado, que nos cuentan la historia de nuestros antepasados prehistóricos y su evolución a través de larguísimos milenios. En el fondo es la Historia de la Humanidad y su evolución en los millones de años que nos ha costado llegar a donde estamos. En cada yacimiento se encuentran una o más de esas páginas del pasado. Todas ellas, diseminadas por el Mundo, componen nuestra Historia. Lo malo de la Arqueología es que se trata de una Ciencia que a medida que se excava una capa se destruye. De ahí la importancia que la lectura sea correcta, ya que no hay una segunda oportunidad de “leerla”. Los arqueólogos se dotan de unas normas bastante rígidas de excavación y de análisis, para evitar posibles errores. Pero hace falta algo más que un trabajo minucioso y metodológico para reconstruir con exactitud y veracidad el pasado. Hay que poner fechas a los acontecimientos, reconstruir el clima y el medioambiente en que se desenvolvió cada grupo, entre que flora y fauna caminaron, que recursos tenían para su supervivencia, como se adaptaron al medio en el que vivieron, o qué tecnologías y costumbres les ayudaron a sobrevivir y vencer las dificultades del momento. A ello contribuyen las analíticas. Son aspectos que no suelen mostrarse en las investigaciones, pero son fundamentales en la reconstrucción del pasado.
Hoy mostramos el momento de la obtención de una de las muchas series de muestras obtenidas de las secuencias sedimentarias de La Araña. Se obtuvo de la Tercera Zona del Abrigo 3 del Complejo del Humo, que aprisiona restos de los cromañones y de los neandertales. A medida que los resultados van llegando de los laboratorios, vamos avanzando en la reconstrucción del paso del ser humano por la Bahía de Málaga, en el último medio millón de años. Lo malo de las analíticas es que son caras. Buscar recursos para pagarlas es una de las pesadillas del arqueólogo.
Queremos compartirlo y deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

13-7-2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario