lunes, 15 de mayo de 2017

LAS LÁMINAS FRACTURADAS Y LAS FORMAS TRAPEZOIDALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LAS LÁMINAS FRACTURADAS Y  LAS FORMAS TRAPEZOIDALES EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

Las láminas son los productos más sofisticados desgajados de los núcleos de piedra. Son las que elevan los índices de rendimiento a cotas altísimas, en la relación peso/longitud de filo útil, y se obtienen de un solo golpe - previa preparación del núcleo -, bien por percutor directo, interpuesto, y a veces por presión, haciendo uso de la ley de la palanca, con una de las máquinas más antiguas, en plena Prehistoria. Podían ser utilizadas como cuchillos, sin ninguna alteración posterior  (gracias a sus filos cortantes), o ser alteradas, bien rebajando uno de sus filos, para no cortarse al manipularlas, o fracturándolas para realizar útiles con cada uno de los fragmentos, o abatiendo uno de sus extremos para realizar esos maravillosos raspadores prehistóricos. En fin, todo un mundo de posibilidades tecnológicas y tipológicas.
Uno de las formas conformadas con los fragmentos  puede ser la trapezoidal, conformando útiles que suelen tener  dos lados tallados, e incluso con frecuencia tres, quedando un filo cortante en uno de sus laterales. Son los trapecios, que empiezan a significarse durante el Magdaleniense, aunque pueden prolongarse hasta la Prehistoria Reciente.
Hoy compartimos la visión de uno de ellos, procedente del Abrigo 6 del Complejo del Humo, con dos de sus lados abatidos. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario