miércoles, 1 de marzo de 2017

¡¡¡ A VECES VEO MUERTOS!!! EL CURSO INTENSIVO DE ANTROPOLOGÍA IMPARTIDO POR DON ALFONSO PALOMO LABURU EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).

¡¡¡ A VECES VEO MUERTOS!!!  

EL CURSO INTENSIVO DE ANTROPOLOGÍA IMPARTIDO POR  DON ALFONSO PALOMO LABURU EN LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA).
¡Cuánta información puede dar un esqueleto sobre la persona que fue enterrada hace siglos o milenios, si se aplican correctamente las Ciencias de la Arqueología y la Antropología! De eso iba el curso intensivo impartido por Don Alfonso Palomo Laburu este pasado fin de semana, ayudado en la extracción arqueológica por Doña Mercedes Ferrando de la Lama. Están en los puros huesos, pero podemos deducir su altura, su sexo, si había sido madre en caso de ser mujer, o cuántos hijos había tenido, o que tipo de vida había llevado en su actividad cotidiana, que fue dejando su huella en el esqueleto, o que enfermedades padeció en vida que marcaron su osamenta, o que protocolos hay que seguir para no contaminar las muestras, si queremos obtener ADN. Todo un mundo apasionante dentro de la investigación para reconstruir el pasado, que se ha abordado durante el intenso fin de semana.
Hay que destacar el buen ambiente que ha reinado durante las jornadas, donde se ha mezclado juventud y experiencia en armoniosa convivencia. El buen tiempo ha ayudado a poder disfrutar de forma agradable la actividad de campo. Es un curso que nos ha dejado un buen recuerdo, que queremos compartir. ¡Gracias a todos!

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.  












No hay comentarios:

Publicar un comentario