lunes, 27 de marzo de 2017

LOS MODELOS DEL ARTE PALEOLÍTICO DURANTE EL PALEOLÍTICO SUPERIOR EN EUROPA.

LOS MODELOS DEL ARTE PALEOLÍTICO DURANTE EL PALEOLÍTICO SUPERIOR EN EUROPA.

El arte rupestre tiene un halo de misterio que impregna todos sus testimonios.  Crea una conexión directa entre la obra del “artista” paleolítico y el espectador, aunque en la mayoría de los casos no sepamos con seguridad lo que realmente  significan, y cuál es el mensaje que quisieron transmitir sus creadores.  Esto da pie a menudo a imaginar al artista paleolítico en la soledad de la cueva creando sus obras, que emanarían directamente de su cosmogonía, creencias, y mensajes compartidos entre sus contemporáneos.  Sin embargo, algunas plaquetas con “bocetos” grabados, y separados incluso a cientos de kilómetros de las obras definitivas  pintadas en las cuevas, parecen mostrar que el arte rupestre tuvo sus escuelas y modelos sistematizados, y que no fue tan improvisado como pensábamos. Estas plaquetas recorrieron Europa, por lo que podemos encontrar obras similares separadas por grandes distancias. También llegaron a La Araña.
Hoy queremos compartir parte de una de estas tabletas grabadas, procedente del Complejo del Humo. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


  

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