jueves, 12 de enero de 2017

CURSO TALLER: Interpretación del Patrimonio Técnicas efectivas para acercar el patrimonio a los visitantes

CURSO TALLER:

Interpretación del Patrimonio
Técnicas efectivas para acercar el patrimonio a los visitantes




PROFESOR:                                         Jorge Morales Miranda
                                                            Consultor en Interpretación del Patrimonio
                                                             


NÚMERO DE HORAS:                                    20 horas

HORARIO:                                          Intensivo en fin de semana:
Viernes: de 16 a 20 horas; sábado y domingo: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas

NÚMERO DE PARTICIPANTES:         Máximo: 30 personas

DESTINATARIOS:

Personas que trabajen o deseen trabajar en la interpretación y puesta en valor del patrimonio al público en sitios históricos, yacimientos arqueológicos, museos, medio natural y urbano (museógrafos, educadores, guías, monitores).
Profesionales y estudiantes en los ámbitos del turismo, gestión cultural y medio ambiente.


OBJETIVO GENERAL:

Conocer y aplicar los aspectos básicos de la metodología para comunicar con efectividad mensajes relevantes y significativos a audiencias “no cautivas” que visitan lugares de interés patrimonial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al final del curso, los participantes serán capaces de:
-          Analizar el recurso patrimonial identificando conceptos tangibles e intangibles para una comunicación más efectiva.
-          Utilizar la metodología T.O.R.A. (de Sam Ham) para elaborar mensajes interpretativos.


METODOLOGÍA:

Se utilizará la metodología de taller, teórico-práctica. Las sesiones teóricas estarán apoyadas por ilustraciones con PowerPoint. Y las actividades prácticas se realizarán en pequeños grupos, enfocadas a aplicar conceptos, técnicas y procedimientos de interpretación a recursos patrimoniales.


CONTENIDOS:

·         La interpretación del patrimonio para generar actitudes de aprecio. Concepto y objetivos. Los principios de la interpretación
·         Los tres Pilares de la IP: El Recurso, los Destinatarios y las Técnicas
-          El recurso visitable. Atributos tangibles y conceptos intangibles del recurso (para conectar intelectual y emocionalmente con los destinatarios)
·         La metodología para “provocar el pensamiento”
Comunicación Temática, Ordenada, Relevante y Amena
·         El Proceso de la interpretación para diseñar productos interpretativos
·         Interpretación secuencial (con guía) y no secuencial (sin guía)
-          Interpretación para guiar
-          Carteles y exhibiciones interpretativa
s