martes, 2 de agosto de 2016

HOY DISFRUTAMOS DE NUEVO DE LA COLECCIÓN IMANOL REYNA

HOY DISFRUTAMOS DE NUEVO DE LA COLECCIÓN IMANOL REYNA

En el Centro de Interpretación Cuevas de La Araña se puede disfrutar de algunas de las magníficas piezas de la Colección de Imanol Reyna, gracias a la generosidad de sus padres que las han cedido temporalmente al Centro de Interpretación. En sus vitrinas se pueden admirar algunas de las más espectaculares, pertenecientes al Paleolítico Inferior, en su periodo Achelense. La mayor parte de ellas están realizadas en cuarcita, mostrando en lo arcaico de sus tecnologías y tipologías la gran antigüedad de su ejecución. Las patinas de sus superficies muestran también la vejez que le han imprimido los milenios, que pueden remontarse a medio millón o más.
Hoy les mostramos una de los útiles más arcaicos inventados por la Humanidad: los cantos tallados. Es la forma más primaria de convertir un simple canto rodado recogido en las márgenes de un rio, en un cuchillo cortante, mediante unos simples golpes con otro canto. Con este simple proceso obtenían una herramienta que les ayudaría en sus necesidades, en la dura tarea de la supervivencia. El que le mostramos es clásico, y prácticamente no ha variado desde la invención de las primeras herramientas, allá en el lejano pasado de hace más de dos millones y medio, cuando la Humanidad se convirtió en tecnológica, hecho que nos permitió llegar a lo que somos hoy.

Deseamos que lo disfrutéis, y que al menos caigamos en la cuenta de que somos hijos de la piedra, que durante más de dos millones y medio de años nos fue exigiendo retos de superación, que nos condujeron a las sofisticadas tecnologías que poseemos en la actualidad. Sin este primer paso nunca hubiera sido posible.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario