sábado, 23 de julio de 2016

LAS ESTRATIGRAFÍAS DE LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LAS ESTRATIGRAFÍAS DE LAS CUEVAS DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

Las estratigrafías son uno de los elementos más importantes dentro de la Arqueología. Las componen las distintas capas de sedimentos que se han ido superponiendo a lo largo de los milenios, y entre cuyas tierras guardan los fósiles de cada momento, que nos ayudan a ir reconstruyendo la historia del pasado. Son las páginas del libro de la Tierra, y como los libros actuales, también corren sus peligros de conservación. Pueden ser taladradas por madrigueras, destruidas parcialmente por la erosión, o alteradas por la mano de los grupos humanos que ocuparon los yacimientos, y en general todo un rosario de causas que pueden haber contribuido a alterar la buena conservación del registro arqueológico, y dificultar su correcta lectura. Las alteraciones estratigráficas son una de las pesadillas del arqueólogo.  Otros factores en cambio contribuyen a la buena conservación de las capas. Uno de los más eficaces lo constituye la construcción de costras estalagmíticas en los sucesivos suelos de las cuevas, que sellan los estratos, endurecen las tierras y dificultan las alteraciones de los mismos. Estos sellos de carbonato cálcico son una garantía de que lo que se encuentra debajo está intacto, y de existir revueltos serán al menos paleo revueltos, producidos antes de formarse la costra estalagmitica que los selló. Son una ayuda de inestimable valor para la conservación del archivo, y una bendición para el arqueólogo, que afronta la excavación con la seguridad de que las capas están selladas. En La Araña, como en todos los yacimientos, las alteraciones también se dan, y las costras estalagmíticas ayudan a sellar muchos de los estratos, como en todas las cuevas, al tiempo que se convierten en marcadores de los cambios climáticos del Planeta, y potenciales hitos cronológicos, al poder ser datadas en el laboratorio por diversos métodos.
Hoy queremos recordar alguno de los muchos momentos que nos hemos pasado delante de los perfiles arqueológicos analizando y discutiendo las estratigrafías de La Araña, mostrando una de las más fáciles, ya que los estratos están sellados y separados por costras estalagmíticas. Se trata de la entrada de la Cueva del Humo, que pese a su aparente simpleza, tiene otros factores que la convierten en compleja, y que nos han hecho pasar muchas horas intentando despejarlos. ¡En arqueología casi nada es fácil, aunque  a veces lo parezca!
Queremos compartir este momento de hace algunos años, ante una de las estratigrafías más emblemáticas de las cuevas de La Araña. Deseamos que os guste.
Yacimientos Arqueológicos de La Araña.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario