miércoles, 10 de febrero de 2016

RITUALES DE ENTERRAMIENTO EN LA PREHISTORIA RECIENTE EN LA PENINSULA IBERICA.

RITUALES DE ENTERRAMIENTO EN LA PREHISTORIA RECIENTE EN LA PENINSULA IBERICA.


     La “arqueología de la muerte” es un campo muy atractivo para los arqueólogos, especialmente porque a través de su estudio  les permite poder aproximarse a “la arqueología de la vida”, a aquellas cosas que para los grupos que realizaron los enterramientos eran importantes. El tipo de enterramiento nos pueden ilustrar el modo de como las distintas culturas se enfrentaban con el hecho irreversible de la muerte, y los protocolos funerarios a la hora de entregar a uno de sus miembros al plano del más allá. Los presentes para la otra vida son un extraordinario muestrario de la cultura material, de sus actividades cotidianas, de su economía, de sus posibles creencias, y de cómo cada grupo afrontaba el hecho y concebía el otro mundo.
     A pesar de que son muchos los enterramientos encontrados en todo el mundo, representantes de los distintos periodos de la Prehistoria, no son muy abundantes las representaciones graficas de los hechos. Tenemos que adentrarnos ya en periodos muy avanzados de la Protohistoria, o a los primeros momentos de la Historia – con la escritura ya funcionando – para poder acceder a los primeros relatos escritos y una abundante representación grafica.
     Durante la prehistoria reciente (Neolítico y Calcolitico), los testimonios gráficos son escasos y parcos en información, bajo los estilos del esquematismo, que son mas proclives a la interpretación (con todo lo subjetivo que esto supone) que a la representación realista del evento. A pesar de esta escasez, dejaron plasmadas algunas testimonios que reproducción gráficamente el rito, por distintos puntos de la Península Ibérica, distribuidos por cuevas y abrigos, y raramente estratificados y contextualizados en excavaciones arqueológicas.
     Hoy compartimos algunos de estas representaciones peninsulares de la prehistoria reciente, y uno de los raros ejemplos aparecidos en excavaciones, procedente del Abrigo 6 del Complejo del Humo en La Araña (Málaga, España), en el Estrato 7 (Neolítico Antiguo). Fue el primero que apareció en la Península Ibérica, y nos conectaba con el mundo de las representaciones “artísticas” de la representación de los eventos mortuorios.
Deseamos que os guste

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario