domingo, 29 de noviembre de 2015

EL TERRITORIO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA) SIGUE DANDO SORPRESAS EN LAS INVESTIGACIONES. NUEVAS EVIDENCIAS DE ARTE RUPESTRE.

EL TERRITORIO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA) SIGUE DANDO SORPRESAS EN LAS INVESTIGACIONES. NUEVAS EVIDENCIAS DE ARTE RUPESTRE.

     El pequeño territorio de La Araña va siendo cada vez más conocido por la gran concentración de yacimientos prehistóricos que se encuentran en este lugar, varios de ellos de primer orden, con amplias secuencias estratigráficas, cronológicas y culturales, que nos permiten adentrarnos en el conocimiento de los grupos prehistóricos del pasado. Con esta riqueza no es de extrañar que cada actuación en este espacio, por mínima que sea, aporte nuevos datos que van engrosando el patrimonio cultural del área, y de vez en cuando alguna que otra sorpresa. Una de las últimas se produjo en el transcurso de las actividades del Taller de Empleo “Málaga Prehistórica” en 2011, al aparecer en La Cueva del Humo numerosos grabados prehistóricos. El yacimiento ya era conocido por su potente estratigrafía, y haber sido el hábitat de preneandertales y neandertales, que nos dejaron sus restos en la caverna. Hasta ahora no teníamos constancia de la presencia de los cromañones en su interior, ya que cuando nuestra especie llega a la Bahía de Málaga, la entrada principal estaba taponada y su acceso era impracticable, quedando solo una entrada  infernal por las galerías altas, que en nada invitaba a elegir a este espacio como su “casa”. A pesar de estas dificultades, los cromañones estuvieron allí, utilizando la cueva como santuario, en rituales significativos para ellos, ya que dejaron constancia de los mismos en las paredes de la cueva, en forma de grabados y pinturas. Este descubrimiento dotaba a la Cueva del Humo de una cualidad más, de las muchas que ya tenía como yacimiento, al sumarse a las numerosas cavernas andaluzas y españolas con arte rupestre. Su estudio está en pleno proceso, sobre las fotografías de alta resolución obtenidas de los conjuntos y motivos simbólicos, por lo que tardará un tiempo en concluirse. Pese a lo provisional de las investigaciones, se van insinuando ya los periodos artísticos del Paleolítico Superior, en el largo tiempo en que la cavidad fue utilizada como santuario. Se ha dado un avance de los trabajos en el I Congreso de JIPA, organizado por la Universidad de Cádiz en fechas recientes. Nuestro compañero Alberto Ortega ha presentado la ponencia del avance de estos trabajos, cuya Tesis Doctoral estará enfocada al estudio del Arte Prehistórico en la zona. Hoy queremos compartir el momento de la ponencia, y algunas de las evidencias del arte rupestre de la Cueva del Humo.
Deseamos que os guste

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario