sábado, 1 de agosto de 2015

LOS MODELOS ORNAMENTALES DE LAS CERÁMICAS NEOLÍTICAS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LOS MODELOS ORNAMENTALES DE LAS CERÁMICAS NEOLÍTICAS EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Una de las maneras de apreciar el sentido estético de una sociedad, es analizando el equilibrio artístico de sus obras. El Neolítico en esto era una sociedad equilibrada, con un altísimo sentido de la proporcionalidad de las formas y los modelos con los que  decoraba sus vasijas, independientemente de la técnica que utilizaran para su ejecución.
     En La Araña tenemos algunos de los modelos más puros producidos en el Sur de la Península Ibérica, fuesen impresos o incisos. Se encuentran numerosos paralelos en yacimientos cercanos y lejanos, que evidencian el gran trasiego de ideas e influencias culturales que circulaba por la Península Ibérica en aquella época.
     Hoy queremos recordar uno de estos modelos ornamentales del Neolítico Antiguo, asociado a vasijas globulares con cuello de botella y tres asas de cinta, propias para ser colgadas. El modelo se realizó con una técnica especial (“cardium enmangado”), consistente en un fragmentillo de concha de berberecho, con no mas de 3-4 nervaduras (para que la huella no fuese curva) enmangado a un pequeño palito, con el que realizaron de forma repetitiva las múltiples hileras que lo componen. El modelo ha aparecido siempre asociado a este tipo de vasijas, adoptando a veces variantes. Eran creadores. La vasija es del Abrigo 6 del Complejo del Humo, y esperamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario