miércoles, 19 de agosto de 2015

CANTOS RODADOS CON ALMAGRA EN EL NEOLÍTICO FUNERARIO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA) Cuando ya los habitantes del territorio habían dejado de vivir en las cuevas, para fijar sus hábitats al exterior, las cavernas seguían siendo utilizadas como panteones, prestando un último servicio a los grupos humanos asentados en el lugar. Junto a los numerosos restos de esqueletos humanos, aparecen otros restos de cultura material procedentes de los ajuares depositados junto a los difuntos. Cerámicas, industrias d tallas pétreas, objetos de hueso, adornos, etc., acompañaron a nuestros antepasados en la otra vida. En los estratos del Neolítico aparecen junto a los demás restos numerosos cantos rodados con signos de pintura roja. Algunos de ellos están totalmente cubiertos de óxidos rojos, en otros en cambio la pintura se concentra en áreas mas o menos definidas y sin signos de desgaste como machacadores – lo que les excluye de posibles moletas o trituradores de minerales - y casi todos con huellas de uso como yunques u otras funciones tecnológicas. Son constantes bastante fieles en este tipo de objetos. Otro aspecto que se repite con bastante frecuencia, es que muchos de estos cantos manchados de rojo han sido rotos, pautas que s registran en otros yacimientos andaluces y europeos, incluso en etapas anteriores al Neolítico. Hoy compartimos la visión de uno de estos cantos rodados manchados de almagra y rotos posteriormente, perteneciente al Neolítico Medio del Abrigo 6 del Complejo del Humo. ¿Qué significado tenia esta práctica? Sinceramente no se sabe, aunque interpretaciones las hay para todos los gustos. Nosotros solo constatamos el hecho. Deseamos que os guste. Yacimientos Arqueológicos de La Araña

CANTOS RODADOS CON ALMAGRA EN EL NEOLÍTICO FUNERARIO DE LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Cuando ya los habitantes del territorio habían dejado de vivir en las cuevas, para fijar sus hábitats al exterior, las cavernas seguían siendo utilizadas como panteones, prestando un último servicio a los grupos humanos asentados en el lugar. Junto a los numerosos restos de esqueletos humanos, aparecen otros restos de cultura material procedentes de los ajuares depositados junto a los difuntos. Cerámicas, industrias d tallas pétreas, objetos de hueso, adornos, etc., acompañaron a nuestros antepasados en la otra vida.  En los estratos del Neolítico aparecen junto a los demás restos numerosos cantos rodados con signos de pintura roja. Algunos de ellos están totalmente cubiertos de óxidos rojos, en otros en cambio la pintura se concentra en áreas mas o menos definidas y sin signos de desgaste como machacadores – lo que les excluye de posibles moletas o trituradores de minerales - y casi todos con huellas de uso como yunques u otras funciones tecnológicas. Son constantes bastante fieles en este tipo de objetos. Otro aspecto que se repite con bastante frecuencia, es que muchos de estos cantos manchados de rojo han sido rotos, pautas que s registran en otros yacimientos andaluces y europeos, incluso en etapas anteriores al Neolítico.
     Hoy compartimos la visión de uno de estos cantos rodados manchados de almagra y rotos posteriormente, perteneciente al Neolítico Medio del Abrigo 6 del Complejo del Humo. ¿Qué significado tenia esta práctica? Sinceramente no se sabe, aunque interpretaciones las hay para todos los gustos. Nosotros solo constatamos el hecho. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña-