viernes, 24 de julio de 2015

ÚLTIMO DÍA DE LOS TALLERES DE VERANO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

ÚLTIMO DÍA DE LOS TALLERES DE VERANO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     Todos los años realizamos un ciclo de Talleres para niños y jóvenes en La Araña. El objetivo es que se lo pasen bien jugando, y hacerles reflexionar sobre algunas cuestiones  de sus experiencias vividas a través de su participación.
     Hoy tocaba tirar al arco, y apreciar lo difícil que lo tenían nuestros antepasados para su existencia. Si no cazaban el ciervo no comían, ni los cazadores ni sus familias. Afortunadamente hoy han cazado al ciervo, aunque hayamos tenido un herido en la batalla por la supervivencia. El amigo Gonzalo se ha caído en lo mas llano y se ha hecho una herida en la rodilla. ¡Cosas de la caza!
     Han podido aproximarse al hábitat de los neandertales, y ver sentados, como ellos verían “su casa”: con poca luz, para lo cual han apagado los focos de sus cascos. En silencio y casi a oscuras hemos estado charlando sobre la importancia de los ritos (ayer estuvimos recreando compases rítmicos con instrumentos primitivos), y de lo que significaría la caverna para nuestros antepasados, donde se sentían a salvo y seguros, y también practicarían algunos ritos. En silencio y a oscuras hemos estado comentando entre todos la importancia de los símbolos y del arte rupestre.
     De regreso al Centro de Interpretación han comenzado a fabricarse su propia hacha neolítica. Han visto el trabajo y esfuerzo que cuesta hacerla. Hemos charlado sobre el valor de las cosas, en relación a las horas de trabajo y esfuerzo que cuestan fabricarlas. ¡Lo han entendido perfectamente! Cuantas más horas de trabajo, para ellos no tenían ninguna duda de que eran más valiosas. Cada día nos asombra la capacidad de comprensión que tienen nuestros niñ@s. Nos han encantado, y a vosotros espero que os gusten también.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.















     

No hay comentarios:

Publicar un comentario