miércoles, 29 de julio de 2015

NO PODEMOS EVITARLO ¡PARA ALGUNAS COSAS SEGUIMOS SIENDO UN POCO RETRO!

NO PODEMOS EVITARLO ¡PARA ALGUNAS COSAS SEGUIMOS SIENDO UN POCO RETRO!

     Los avances de las nuevas tecnologías en la investigación, en todos los campos, van arrinconando a los métodos artesanos de antaño a velocidades de vértigo. También en el campo de las reproducciones gráficas se ha producido un avance de proporciones descomunales. Fotografías digitales en alta resolución, escáneres en 3D, programas que te convierten fotografías en dibujos, etc. han proporcionado a los arqueólogos y arqueólogas unas herramientas de gran eficacia y rapidez, que permiten avanzar mucho mas rápidamente a la hora de confeccionar los trabajos para sus publicaciones, por lo que tenemos que alegrarnos por estas tecnologías maravillosas, que tantos trabajos nos ahorran, y tanto tiempo nos hacen ganar. Y sin embargo…., de vez en cuando nos da la vena nostálgica y sentimos la necesidad de desenfundar la plumilla, para recrear momentos del pasado, que a pesar de su cercanía ¡Parecen tan lejanos!
     Hoy queremos hacer un humilde homenaje a tantos investigadores que en la tranquilidad de su laboratorio trabajaron silenciosamente, esforzándose por reproducir las piezas que iban a publicar, siempre con los miedos de que la representación fuera exacta, y que otros investigadores pudieran reconocer el mensaje que querían transmitir, y la Ciencia pudiera seguir avanzando.
Hoy compartimos parte de la fauna epipaleolítica del Abrigo 6 del Complejo del Humo, en La Araña (Málaga, España), en un modo gráfico que ya es raro, y terminará desapareciendo a no mucho tardar. Deseamos que pese a ser un modo retro os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña

No hay comentarios:

Publicar un comentario