martes, 2 de junio de 2015

LA LARGA Y LENTA EVOLUCIÓN DE LA LÁMINA EN LA TECNOLOGÍA PREHISTÓRICA

LA LARGA Y LENTA EVOLUCIÓN DE LA LÁMINA EN LA TECNOLOGÍA PREHISTÓRICA

     La lámina, que como objeto tecnológico supuso el mayor aprovechamiento de la materia prima en la talla de la piedra, significó un gran avance tecnológico y una gran economía de recursos. Estas ventajas no supusieron una evolución rápida e instantánea, sino que tuvo un lento y dispar desarrollo, hasta imponerse como opción ventajosa. Hunde sus raíces como rareza en el Paleolítico Inferior, transita en minoría por el Paleolítico Medio de los neandertales, y se impone definitivamente en el Paleolítico Superior de los cromañones, alcanzando su cenit en las etapas posteriores del Neolítico, Cobre y Bronce, donde compite con las nuevas tecnologías de la metalurgia.
     Aunque las pautas para su obtención son parecidas, no existe un tipo único de núcleo para desgajar este tipo de cuchillos pétreos, por lo que se puede hablar de diversas tecnologías para su obtención. Su materia tampoco es uniforme, ya que están hechos  generalmente de silex u obsidiana allí donde la hay, pero también en otro tipo de piedras (cuarcitas, esquistos, etc.), a los que aplican las mismas tecnologías que al silex o a la obsidiana. Tampoco en la morfología son uniformes, aunque haya tendencias que permitan poder clasificarlas en varias tipologías, atendiendo a la tecnología empleada para su obtención y a la forma resultante del producto. En fin, no existe una tecnología única de la lámina – son múltiples - al igual que no existe una morfología uniforme, sino variada. Lo que a menudo nos sorprende es la pervivencia de muchos de los tipos más arcaicos hasta etapas muy avanzadas de la Prehistoria, bien en forma de protoláminas o verdaderas láminas arcaicas, realizadas a veces en materias poco adecuadas para su obtención.
     Hoy les mostramos un ejemplo de estas protoláminas en materias inadecuadas, procedente del Neolítico Medio del Abrigo 6 del Complejo del Humo en La Araña, que tiene la característica de ser mas ancha en la parte superior (distal) que en la inferior (proximal), que coexiste con otras más sofisticadas realizadas en silex, en varios de los yacimientos de la provincia de Málaga. Deseamos que os guste.

Yacimientos Arqueológicos de La Araña.



    


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario