sábado, 11 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DEL MICROSCOPIO EN EL ANALISIS DE LOS MICRORETOQUES DE USO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

LA IMPORTANCIA DEL MICROSCOPIO EN EL ANALISIS DE LOS MICRORETOQUES DE USO EN LA ARAÑA (MÁLAGA, ESPAÑA)

     A la hora de estudiar los útiles prehistóricos fabricados en piedra, el arqueólogo se encuentra con una serie de elementos técnicos y tipológicos que le ayudan a ir adentrándose en el conocimiento de las herramientas del pasado, con sus características técnicas y tipológicas de cada época. Otra cosa son las huellas de uso (estrías, trazas o pátinas que dejan los materiales cortados o raspados sobre los útiles), para lo cual es imprescindible el microscopio, ya que no se suelen ver a simple vista.
     Existen unas evidencias intermedias (suelen apreciarse a menudo a simple vista), que son las evidencias de que el útil ha sido utilizado por nuestros ancestrales antepasados. Nos referimos a los microlevantamienteos producidos por el uso de la herramienta, al presionarla para realizar su función. Es la prueba irrefutable de que fue utilizada. Si bien estos micro retoques se aprecian a simple vista, o con la ayuda de una simple lupa, cuando se examinan con el microscopio se ven mucho mejor, y mas nítidamente, en torno a los 50 aumentos (depende en cada caso).
     Hoy les mostramos un ejemplo de una microscópica porción de uno de los filos utilizados en La Araña por los grupos prehistóricos que habitaron la Bahía de Málaga en el Complejo del Humo. Deseamos que os guste.


Yacimientos Arqueológicos de La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario